El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Llosa, Ricardo Casals, anunció ayer que el partido «iniciará acciones judiciales en defensa de los intereses de los vecinos de la localidad por la limitación que el alcalde del PP, José Joaquín Llopis, ha impuesto a la oposición restringiendo el acceso a la información» . Al respecto, exigió al primer edil «los mismos derechos para todos los concejales».

Casals explicó que el equipo de gobierno municipal, en manos del Partido Popular, «aprobó hace unos meses una circular de forma unilateral, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, que acota el acceso a la información a tan solo el último lunes de cada mes, en horario de 8.00 a 10.00 y de 11.00 a 15.00 horas, y previa solicitud con antelación de dos días hábiles».

Informe jurídico

El responsable socialista anunció al respecto que desde su partido emprenderán acciones judiciales «si en el pleno del 26 de septiembre no presentan un informe jurídico que avale la legalidad de la citada circular, una petición que ya hemos solicitado dos veces y a la que responden con evasivas».

Casals manifestó que la misiva del alcalde «no puede ser un elemento excluyente de derechos, porque de lo contrario estarían limitando las facultades que ostentan los concejales para el ejercicio de las funciones representativas de control del gobierno municipal». En este sentido acusó de «oscuratismo» al equipo de gobierno municipal del PP, ya que a su parecer «hay contratos que llevan tapados con típex el nombre, apellidos y la firma del trabajador para que la oposición no sepamos a quien se contrata». Llopis también subrayó que «impera el oscurantismo frente a la Ley de Transparencia que el alcalde se salta a la torera» y aseguró que, además de limitar el acceso a la información, «la consultamos bajo la vigilancia de una persona de la confianza» del primer edil.