El juzgado de instrucción 4 de Castelló tomará esta mañana declaración al máximo responsable de Urbanismo de Cabanes por la externalización de al menos 28 proyectos técnicos a una empresa de Benicàssim. El funcionario declarará como investigado, figura que sustituye a la de imputado. El caso, todavía en fase de diligencias previas, cuenta con seis imputados, entre ellos los exalcaldes populares Artemio Siurana, Francisco Artola y Estrella Borrás.

La investigación partió de una denuncia presentada por el concejal de Units pel Poble y senador de Compromís, Carles Mulet, que alertó de la externalización de al menos 28 proyectos técnicos a un despacho de arquitectura situado en Benicàssim entre los años 2008 y 2013. El valor de los estudios y proyectos contratados por el Ayuntamiento de Cabanes durante este periodo alcanza aproximadamente los 211.000 euros.

El juzgado de instrucción 4 de Castelló estudia la relación entre el arquitecto municipal y el responsable de la empresa que realizó estos proyectos técnicos, entre ellos los de un nuevo edificio consistorial o de un campo de futbol, después de que la Fiscalía de Castelló trasladara a la jueza la denuncia de Mulet. La jueza investiga un posible delito de prevaricación administrativa.

Seis investigados

El caso cuenta ya con seis investigados. Por un lado, los tres últimos alcaldes Artemio Siurana, Francisco Artola y Estrella Borrás, todos ellos por el Partido Popular. También fueron considerados investigados el arquitecto municipal, el dueño del despacho que realizó los proyectos encargados y, por último, el máximo responsable del departamento de Urbanismo. Las declaraciones de los investigados se han ido sucediendo durante los últimos veinte meses.

«Según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, no se encontró por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de estas adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal», recordó ayer el denunciante.

En este sentido, el decreto de la Fiscalía incidió en que, en un informe de mayo de 2014, el secretario municipal no supo desgranar «la motivación por la cual se encargaron esos servicios a ese despacho y no a otro». Según este escrito, «los hechos relatados revisten, en principio y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito continuado de prevaricación».

Los exalcaldes Artemio Siurana y Estrella Borrás, el arquitecto municipal y el dueño de la empresa técnica que realizó los proyectos declararon en 2015, mientras que el exprimer edil Francisco Artola lo hizo en 2016. El responsable del departamento de Urbanismo que, a su vez, ejerció durante un tiempo de secretario accidental declarará hoy. Todos fueron investigados. Una funcionaria prestó declaración como testigo y queda pendiente que declare el exarquitecto municipal, también como testigo.