El penúltimo vestigio del fabrismo, Javier Perelló Oliver (Borriana, 1952) ha perdido su condición de asesor adscrito a la vicepresidencia 2ª de la diputación, que ocupa el alcalde de Peñíscola Andrés Martínez.

Acólito del expresidente Carlos Fabra en la época del dominio institucional del Partido Popular, Perelló inició su carrera política en el consistorio de Borriana en la primera legislatura de la restauración de los ayuntamientos democráticos en 1979 y de la mano de Alianza Popular.

Delegado de urbanismo en cuatro legislaturas en el consistorio borrianense, el asesor ahora relevado también fue diputado autonómico de 1987 a 1991.

Como integrante del 'grupo de Borriana', Perelló mantuvo cuotas de influencia notables hasta que la caída de Esther Pallardó le apartó de las listas municipales de 2015. A pesar de ello, renovó la confianza del presidente Javier Moliner y este lo incluyó esta vez como asesor de vicepresidencia en la presente legislatura. En este caso no se habría cumplido la máxima que esbozó esta semana Carlos Fabra y que asegura que «el Partido Popular abandona a su gente muy rápido». Su salida se debe según a la versión oficial a una prejubilación acordada en el momento de su nombramiento.

Con tradición política desde los inicios de la transición en Alianza Popular, Perelló formaba parte de la candidatura de Daniel Ansuátegui que consiguió victoria tras victoria en dos congresos ante Carlos Fabra hasta la derrota de 1990, cuando elegantemente supo cambiar de bando y comulgar con la nueva ola que llegó a conseguir apoyos en sucesivos congresos del partido de hasta el 98%.

De sus responsabilidades de gobierno, principalmente en urbanismo, Javier Perelló fue finalmente absuelto en un proceso que instó el PSPV en Borriana en 2007 contra el alcalde Alfonso Ferrada, el concejal Pedro Sancerní y él mismo por supuestas irregularidades en la tramitación del PAI Pedrera Fort.

Vinculado al mundo de las Fallas, Perelló ha participado activamente en diversas comisiones y fue el primer presidente de la Junta Local Fallera en el periodo de 1979 a 1983. Dos de sus hijas han sido falleras mayores en Borriana y el entorno de la fiesta le rindió un homenaje en 2010 por su trayectoria.

Enrique Vilar, nuevo asesor

Su puesto en la asesoría de la vicepresidencia segunda lo ocupará el actual alcalde de Artana, Enrique Vilar Villalba, quien regresa de esta manera a la institución provincial.

Vilar es alcalde de Artana desde 1999 de manera ininterrumpida, encabezando las candidaturas del Partido Popular.

Javier Moliner recupera así a un asesor que en la anterior legislatura fue coordinador del grupo popular en la diputación.

Según la información facilitada por la entidad provincial el cargo que ahora ocupará Vilar tiene asignadas unas retribuciones netas de 1.707,51 euros mensuales.

La marcha de Perelló supone la salida del penúltimo peón del fabrismo en cargos políticos de responsabilidad que quedaba en la Diputación de Castelló, aunque el bajo perfil que ha mantenido en este periodo reciente hizo pasar desapercibido incluso su nombramiento como asesor. De aquella época, únicamente permanece en la institución el diputado y alcalde de Villahermosa, Luis Rubio.