El Ayuntamiento de Onda y la Conselleria trabajan conjuntamente para impulsar un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el centro histórico del municipio. Durante la mañana de ayer, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, informó sobre el estado en el que se encuentra este plan «que muestra la apuesta firme del equipo de gobierno por la rehabilitación».

Con el objetivo de conseguir una ciudad más abierta, accesible y atractiva a los habitantes y visitantes, el ayuntamiento estudia un nuevo programa de subvenciones. Durante las últimas semanas, ambas administraciones han mantenido reuniones técnicas y han fijado ya el ámbito de actuación del ARRU en diferentes zonas del centro que pueden ser subvencionables. El espacio delimitado se comprende entre el Camí Castelló, las calles Ceramista Peyró, San Isidro, Santa Isabel, Portal de Valencia, El Moro, Virgen del Pilar, Burriana y las plazas San Cristobal y de la Sinagoga. Un estudio de los técnicos municipales refleja que en esta zona existen 109 inmuebles, de un total de 328, que son susceptibles de poder acceder a estas ayudas, las cuales serán compatibles con las que ofrece el consistorio a través del Plan Local de Ayudas a la Rehabilitación.

Ayudas para la rehabilitación

Huguet afirmó que los ondenses podrán optar a ayudas de hasta 11.000 euros para la rehabilitación de su vivienda y hasta 30.000 euros en el caso de demolición y construcción de una vivienda nueva. Además de las ayudas a los ondenses, el Plan atendería las obras de mejora de la calidad ambiental y de sostenibilidad en el medio urbano. Concretamente, el ayuntamiento contempla la renovación de la Plaza de la Sinagoga, en la que ya se está actuando, y la calle Camí Castelló.

La renovación y regeneración del centro histórico del municipio pasa por una actuación que favorezca la habitabilidad, la accesibilidad y la salubridad de las viviendas.

El alcalde de Onda añadió que «en las próximas semanas se sabrá si se aprueba este plan, que sería plurianual y vigente hasta el 2018. Estaría financiado por el Ministerio, la Conselleria y Ayuntamiento, y contaría con un presupuesto de casi 3.500.000 euros».