07 de octubre de 2016
07.10.2016

Moncofa aprueba la licencia medioambiental de la desaladora

El alcalde, Wences Alós, ratifica que las condiciones del convenio actual «son inasumibles»

07.10.2016 | 00:41

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación de la licencia ambiental solicitada por Acuamed para la «instalación de desalación o desalobración de agua» de Moncofa, dando cumplimiento de este modo a un trámite administrativo más que ha de llevar, finalmente, a la puesta en marcha de una infraestructura ubicada en el polígono 7-Carrasques del municipio, cuyo coste, que corresponde ser asumido tanto por esta localidad como por la Xilxes, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para ambos ayuntamientos.

Así se manifestó de hecho el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que ayer explicó que el consistorio «se ha limitado a aprobar un trámite administrativo como también ha sucedido con la desaladora de Orpesa», donde se habría concedido previamente esta misma licencia, de manera que «hemos cumplido con nuestra obligación legal».

Sin embargo, Alós se reafirmó en sus desavenencias con el convenio que vincula tanto a Moncofa como a Xilxes ya que «los costes son inasumibles» al plantear un «precio desorbitado» para un suministro de agua que, como quiso recordar «deberán pagar los vecinos», lo que supondrá que el recibo, que se cobrará por consumo, «se multiplique por cinco, seis o siete».

Ante esta problemática, la intención del ayuntamiento que preside Alós es la de «negociar» para lograr un convenio más ventajoso y asumible, en la línea de los que existen en otras zonas del territorio nacional. En concreto, el alcalde de Moncofa hizo referencia a las desaladoras de la comunidad autónoma de Murcia en las que desde un primer momento, según afirmó, se habría pactado que el Estado asumiría gran parte del coste. No sucedió así en esta localidad donde, como lamentó el alcalde, «los gobiernos socialistas local y estatal decidieron que fueran los pueblos los que se hicieran cargo de todo el gasto».

Cabe recordar que, de acuerdo con ese mismo convenio, en el momento en que se completen todos los trámites administrativos preceptivos, ya se podrá poner en marcha la instalación y a partir de ese momento, se empezaría a cobrar por el suministro del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine