Todo grupo necesita unirse en torno a una motivación, y nada une más que lo relativo al orgullo personal y colectivo. La virtud del Villarreal de Fran Escribá, instalado ahora en la zona noble de la clasificación, residió en convertir el manantial de dudas que envolvieron al equipo tras la destitución de Marcelino García Toral, en motivación para sus hombres. «Nos dolieron las dudas que se tenían sobre el equipo en el inicio de temporada», admitió ayer Sergio Asenjo, portero titular y uno de los líderes de la manada.

No es habitual que un futbolista abrace la sinceridad en la sala de prensa. Grande tuvo que ser el dolor para Asenjo, que reivindicó lo logrado por el bloque en los tiempos precedentes, en contraposición a los pitos escuchados en El Madrigal en el arranque del campeonato liguero. «Necesitamos a la afición. Este equipo siempre ha dado la cara, sobre todo en el partido contra el Sevilla en el que fuimos mejores y que merecimos más», apuntó, «y la pretemporada fue complicada, fueron muchos cambios y teníamos muchos lesionados, lo que hizo las cosas difíciles» y a lo que se suma la llegada del «nuevo entrenador, por lo que había que adaptarse a todas las novedades».

Ese periodo de adaptación lo recorrió el vestuario con trabajo, superando la decepción de la eliminación ante el Mónaco en la previa de la Liga de Campeones. Asenjo considera que el equipo «ha sabido manejar esta situación y ha vuelto a competir como lo hacía la temporada pasada». Sacó pecho: «Se necesitaba un tiempo para ser competitivo otra vez y lo hemos logrado muy pronto como se ve en los resultados».

«Fue un inicio convulso, muchos aficionados no pensaban que podíamos empezar tan bien y habían dudas», en tiempo pasado. «Pero el equipo ha sabido trabajar junto al nuevo entrenador para estar ahora como estamos».

Reivindicación personal

Tampoco fue sencillo en el plano personal. Asenjo asomó en el tramo postrero de la pasada temporada, picoteando titularidades en competencia con Areola, pero era este año el de la confirmación de que su enésima lesión grave era cuestión del pasado. El portero del Villarreal ya se muestra recuperado del todo. Admite que el prcoeso «no ha sido fácil», puesto que se lesionó «en un momento importante» de su carrera deportiva. «Sabía que las dudas estarían ahí, pero trabajé fuerte por regresar lo mejor posible y, tras una vuelta complicada, las cosas ahora van mucho mejor», concluyó.