En los últimos años, los números se han puesto muy de moda en el mundo del fútbol y son numerosos los estudios que aparecen y que vinculan directamente el apartado puramente económico con deporte. Recientemente, el Observatorio Cyes del fútbol (Cies Football Observatory) ha publicado un informe en el que se da valor a las plantillas de las principales ligas europeas -Inglaterra, Franca, España e Italia- en función del coste en traspasos.

Así, el Villarreal aparece en el «top-40» de esta particular lista, liderada por el Manchester United de Mourinho con 718 millones de euros, seguido del Real Madrid con 634 y el Manchester City con 611. La entidad que preside Fernando Roig ocupa exactamente el puesto 31 con un total de 106 millones, cifra que le convierte en el sexto equipo español que más dinero ha invertido en su actual plantilla -contando tanto los movimientos de esta temporada como los de las anteriores-.

Superan al Villarreal el mencionado Real Madrid; el FC Barcelona, que ocupa la cuarta plaza del ranking general y segundo del español con 485 millones; el Atlético de Madrid, décimo octavo en la general y tercer club español de la lista con 199 millones; el Valencia, con 165 millones, que es vigésimo primero en la tabla -cuarto español- y el Sevilla, vigésimo noveno en la lista Cyes con 119 millones de euros como valor de su actual plantilla.

En este estudio se explica que existe una correlación entre el coste real de la plantilla y las cantidades de las transferencias respecto a las posiciones finales que los clubes acaban ocupando en sus respectivas competiciones domésticas. Por ejemplo, el Villarreal es el sexto club español cuya plantilla actual tiene un mayor valor económico y, en las últimas temporadas, siempre ha finalizado entre los seis primeros de la clasificación.

Y es que, como apostilla el Instituto Cyes, también hay excepciones como bien podría ser el caso del Leicester City, que ganó la Premier Inglesa siendo la décimo séptima plantilla más baratadel ranking.

Por detrás del Villarreal, pero ya muy alejado, se encuentra la Real Sociedad en la posición 49 del estudio con un coste de 51 millones o el Espanyol, el 58º, con 39 millones de euros.

En el caso del club villarrealense es bastante lógico que ocupe la posición 31º -la Lazio es la 30º con 108 millones- puesto que esta temporada ha invertido importantes cantidades económicas en futbolistas como Nicola Sansone, por el que se pagaron unos 13 millones de euros, o por Roberto Soriano, cuyo traspaso se cerró en unos 14 millones de euros este verano.