El Ayuntamiento de Almassora ha adelantado que aplicará un rebaja del 3% sobre el recibo del IBI, tanto rústico como urbano, a aquellos contribuyentes que domicilien el pago. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, tras la modificación de la ordenanza fiscal que regula el pago de este impuesto y que deberá se ratificada por el pleno.

Tal como ha anunciado al alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, el objetivo de esta medida es «animar a los vecinos a domiciliar el pago de los impuestos municipales y reducir así los trámites administrativos que los ciudadanos tienen que realizar y el coste de las gestiones para el consistorio». La primera edil ha asegurado que, gracias a la simplificación de los trámites, «se produce un ahorro en la gestión que podemos trasladar al impuesto final y reducir así la presión fiscal sobre los ciudadanos».

Por su parte, el edil de Hacienda, Roger Beltrán, ha explicado que el cobro por parte de la administración local no se ejecutará hasta que no finalice el plazo para el abono del IBI por lo que «los vecinos sabrán la fecha exacta del pago y podrán disponer de su dinero hasta el último momento». Beltrán ha manifestado la voluntad de su departamento de reducir el número de fraccionamientos que se producen en el pago de impuestos municipales una medida que «resulta muy ventajosa para los ciudadanos que pasan por apuros económicos» pero que, según el concejal también tiene un alto coste de tramitación. Con la aplicación de esta rebaja sobre el IBI, el consistorio prevé reducir el número de aplazamientos. El impuesto que grava los bienes inmuebles es un de los que más aportan a las arcas municipales. En el ejercicio de 2015, el Ayuntamiento de Almassora recaudó 6.164.721,61 euros del IBI urbano y otros 54.505,58 del IBI rústico.

Sergio Manrique, «no adscrito»

El pleno extraordinario celebrado ayer en Almassora ratificó la voluntad del concejal Sergio Manrique de abandonar el Grupo Municipal Se Puede Almassora para pasar a adquirir la condición de edil no adscrito, así como adoptar diferentes medidas organizativas. Según lo acordado, Manrique mantendrá su presencia en el pleno y en todas las comisiones pero pierde la condición de miembro de la junta de portavoces.