El Ayuntamiento de Cabanes continúa con las gestiones para poner en valor el castillo de Miravet. El concejal de Cultura y Patrimonio, Carles Mulet, informó ayer que el consistorio ha mantenido la primera reunión con los propietarios de la parcela en la que se alberga el monumento y el poblado exterior con tal de conseguir su cesión para recuperar este conjunto histórico. Este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en estado de ruina.

Mulet explicó al respecto que los dueños de los terrenos «han manifestado su interés por ceder todo el conjunto arquitectónico en ruinas». Los propietarios anunciaron su voluntad de ceder de manera desinteresada la parte de la parcela afectada, una vez sea delimitada, dado que se trata de una extensión que abarcaría buena parte de la montaña. Los propietarios pidieron que sea el consistorio quien realice la propuesta de cesión.

El equipo de gobierno de PSPV y Units pel Poble-Compromís, encabezado por la socialista Virginia Martí, está manteniendo contacto con las diversas administraciones para «valorar y afrontar este reto» y confía en tener en breve una propuesta encima de la mesa para trasladarle a los dueños de la parcela en la que se ubica el castillo de Miravet.

Los dos grupos que forman el ejecutivo local recordaron que el estado de abandono del conjunto, declarado bien de interés cultural, propició que promovieran su recuperación durante la legislatura pasada. «Los propietarios ya se mostraron dispuestos a iniciar conversaciones pero el anterior equipo de gobierno no avanzó y dejó el asunto en un cajón», destacaron fuentes municipales.

Para el actual equipo de gobierno recuperar este conjunto «sería un revulsivo para el turismo cultural de toda la comarca». Según recordó el concejal Carles Mulet, el Ayuntamiento de Cabanes solicitó la «implicación» de la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana para recuperar el castillo de Miravet y su entorno «porque entendemos que es una actuación a largo plazo y que supera las posibilidades de nuestro municipio».

Jornadas para conocer el castillo

La Concejalía de Cultura y Patrimonio ha organizado este fin de semana una jornada para dar a conocer el castillo de Miravet. El Casal Jove acogerá mañana sábado una charla a las 18.00 horas en la que Marta Valls expondrá su trabajo titulado «Un exemple de la ocupació andalusí al llevant peninsular», mientras que el domingo por la mañana habrá una visita guiada. Las actividades llevan por título «Redescobrim Miravet».