El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los Colegios de Enfermería de Castellón, Alicante y Valencia han remitido un escrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ante el inicio inminente de la campaña de vacunación de la gripe para el curso 2016-2017 y la incertidumbre que genera el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, a los que no se les permite vacunar sin la correspondiente indicación médica.

Las principales cuestiones que se han planteado en este escrito son si es necesario que el paciente presente la correspondiente orden médica para poder ser vacunado. Y en caso de que no disponga de dicha orden, si el enfermero tiene algún tipo de responsabilidad para administrar la vacuna. Desde los colegios profesionales han preguntado a la Conselleria en qué medida afectaría la aplicación del Real Decreto y si los profesionales de la Enfermería disponen de cobertura legal por parte del gobierno autonómico ante cualquier problema que pueda surgir en la administración de la vacuna.

Desde la organización han insistido en que se aclaren estas cuestiones para que la campaña de vacunación se pueda desarrollar dentro de la normalidad habitual y se preste el mejor servicio a los pacientes.