Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios por impago de la hipoteca y alquiler suben un 24,6%

Los datos superan la tendencia en la Comunitat Valenciana en la que el aumento es del 8,2%, mientras que en cifras estatales bajan en un 1,9%

El número de desahucios practicados en Castelló se ha incrementado en el segundo trimestre de 2016 en casi de un centenar de casos respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos publicados en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales se produjeron en la provincia un total de 409 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias o por no pagar el alquiler, lo que supone un incremento del 24,6%.

De los 409 desahucios contabilizados en total, 248 corresponden a lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, mientras que los 161 restantes corresponden a lanzamientos derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Porcentualmente, los desahucios derivados del impago de la hipoteca se han incrementado en un 16,4%, mientras que los producidos a consecuencia del alquiler son un 40% más que entre los meses de abril y junio de 2015.

Estas cifras contrastan con las referentes a la Comunitat Valenciana, en la que el número de casos también se ha incrementado pero de manera más moderada. En concreto, durante el segundo trimestre de 2016 se practicaron 2.901 lanzamientos, frente a los 2.681 practicados entre abril y junio del año 2015. Esta cifra supone un incremento del 8,2% en el total de la Comunitat.

Cabe apuntar que en los datos que ofrece el Poder Judicial, se contabilizan como lanzamientos todos los cambios de posesión de un inmueble sin especificar si se trata de una finca rústica o urbana o si es una vivienda o no.

La portavoz del ayuntamiento, Verónica Ruiz, afirmó ayer que el consistorio «no está avanzando tan rápido como quisiéramos» en relación a las negociaciones con las entidades bancarias para que cedan viviendas a los servicios sociales municipales. Ruiz asumió las críticas porque, según apuntó, desde el equipo de gobierno «somos conscientes de que no es un tema resuelto», aunque apuntó que los concejales y los técnicos están haciendo un «esfuerzo máximo».

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castelló, María Jesús Garrido, se mostró «sorprendida» por las elevadas cifras y calificó de «auténtico drama» los lanzamientos por impago del alquiler. Garrido acusó de «ineficiencia» al Ayuntamiento de Castelló y aseguró que «están enviando al ostracismo a un sector de la población de Castelló afectado por la crisis». La PAH cifra en 13.000 el censo de viviendas vacías.

Compartir el artículo

stats