Manel Nieto asumió hace cuatro años por primera vez la secretaría general de Comisiones Obreras de Castelló por un estrecho margen tras un tenso congreso . El sindicato protagonizó entonces unas luchas cainitas y salió totalmente dividido.

Ahora, Nieto quiere hacer valor su trabajo en estos cuatro años para repetir un segundo mandato, y confía en que el congreso se celebre en un ambiente de serenidad. «Espero que tengamos un proceso congresual diferente al de hace cuatro años; que haya libertad para opinar pero desde el respeto a la organización; y que una vez se elija el secretario general el sindicato cierre filas». El congreso intercomarcal se celebrará el 10 de marzo con la participación de 111 delegados. De momento no haya constancia de más candidatos.

Para los próximos cuatro años, Nieto pretende seguir reforzando el perfil sociopolítico de la organización y su presencia en el tejido social de la provincia. Destaca que en su primer mandato CC OO ha respaldado a las plataformas ciudadanas contra el almacén de gas de Castor, los proyectos de «fracking» y se ha escenificado contra el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

«Comisiones Obreras no es sólo un sindicato de fábrica y empresa, sino que tiene un papel sociopolítico sin abandonar el obrerismo».

A nivel organizativo, el reto de CC OO, indicó a este diario, pasa por adaptarse a los nuevos roles de trabajo -entre otros, dijo, las personas que trabajan desde casa- y reivindicar un cambio normativo para posibilitar el nombramiento de delegados sindicales en las empresas de menos de 6 trabajadores. Cabe recordar que más de un 80 % de las empresas de Castelló tienen menos de nueve empleados.

Nieto afirmó que abrirá un periodo de consultas en las organizaciones del sindicato para «que la gente se sienta partícipe del nuevo proyecto».

El secretario general resalta que la caída de afiliados registrada en los años de crisis económica se ha frenado en el último trimestre del año y que ha crecido en 400 trabajadores. CC OO en Castelló suma 12.000 empleados. El pico lo alcanzó durante la etapa de crecimiento económico con 15.000. El descenso se precipitó especialmente a partir de 2010, cuando los trabajadores empezaron a quedarse sin el subsidio de paro, indicó.