Un accidente de tráfico en el tramo de la A7 de Castelló en obras causó ayer por la noche retenciones de hasta 4 kilómetros. Un camión y varios vehículos se vieron implicados en una colisión en un trazado -a la altura de la Llosa en dirección Barcelona- que ha quedado limitado a un carril por sentido por los trabajos en la variante de la Vall d'Uixó, informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente, en el que hubo un herido, se produjo a las nueve de la noche al principio del tramo en ejecución, donde se reduce de dos a un carril la carretera, por un alcance entre el camión y al menos dos coches, y recrudeció los problemas en una autovía ya mermada en sí por las obras. Las colas alcanzaron los cuatro kilómetros -desde la Llosa hasta la provincia de Valencia- y conductores afectados narraron a este diario que esperaron parados una hora y media. Las retenciones llegaron hasta la N340, reseñaron. El equipo sanitario de la unidad de Soporte Vital Básico desplazada hasta el lugar tuvo que atender a cuatro personas, tres de ellas in situ prácticamente indemnes, y un hombre de 47 años que fue trasladado al Hospital de La Plana de Vila-real con contusiones, añadieron fuentes de Emergencias.

La colisión se originó en pleno debate sobre la liberalización de la AP7 de Castelló. Consell, ayuntamientos y patronal reclaman esta medida al Ministerio de Fomento mientras se desarrollan las obras en la A7 entre Vilavella y Xilxes. La actuación se prolongará seis meses y en este tiempo este recorrido sólo tendrá un vial por sentido. Los empresarios del transporte piden que al menos se aplique la gratuidad en la autopista a los camiones para garantizar la seguridad vial de la zona.

El Gobierno asume el peaje de los camiones en la AP7 en Tarragona por obras en la A7, pero niega esta opción Castelló. Como única alternativa plantea el uso de la N-340 entre Almenara y Nules, pero este vial no está preparado para absorber el tránsito de la A7. Además, cabe tener en cuenta que el tránsito en la N340 está restringido al tráfico pesado entre Nules y Orpesa.

El PSPV anunció que presentará dos iniciativas en el Congreso y en las Corts para instar a Fomento a que extienda a la Comunitat la liberalización de la AP-7, durante las obras de rehabilitación del firme de la variante de la Vall d'Uixó en la autovía A-7, de forma que se pueda circular gratuitamente en esos tramos y «para garantizar la seguridad vial de los conductores».

La diputada y portavoz socialista de Infraestructuras, Sandra Martín, criticó en un comunicado que «la falta de previsión para aplicar medidas adecuadas» está generando «el caos circulatorio, con atascos y retenciones diarias», por lo que «se trata de ofrecer una alternativa segura para los más de 45.000 vehículos y 10.000 camiones que diariamente circulan por una de las carreteras con más saturación de la Comunitat». Recordó que se trata de una iniciativa que recoge las reclamaciones de cientos de usuarios que en tan solo dos semanas que llevan las obras, se han visto afectados por atascos y retenciones diarias que afectan seriamente la seguridad vial. Mostró su «estupefacción» ante el acuerdo entre Fomento y la concesionaria de la AP-7 para desviar gratuitamente en Tarragona los camiones a la AP7.