La Diputación de Castelló se suma al Consell y a los ayuntamientos de las localidades afectadas y reivindica al Gobierno la liberalización del tramo de la AP7 -entre Almenara y Alqueries -colindante a la autovía que se encuentra en obras -variante de Vall d'Uixó. Durante seis meses, desde las salidas de Vilavella a Xilxes sólo se puede circular por la A7 por un carril por sentido, lo genera cada día largas retenciones de tráfico. El domingo una persona resultó herida en una colisión entre un camión y dos vehículos en este tramo.

El pleno aprobará hoy una declaración por unanimidad que insta al ministerio a impulsar esta medida. Moliner mantuvo ayer una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. »Estas obras son importantísimas para la provincia de Castelló, pero también somos plenamente conscientes de las molestias que se están produciendo. Hemos hablado para encontrar fórmulas que minimicen estas molestias», destacó Moliner, quien defendió al delegado del Gobierno que se retire el peaje del tramo de la AP7 entre Almenara y Alqueries mientras duren los trabajos. Moragues afirmó que intentarán acortar el plazo de las obras y que estudiarán medidas para reducir la afección pero sin concretar ninguna iniciativa.

La patronal del transporte de mercancías y el Ayuntamiento de Almenara reclaman que Fomento asuma al menos el peaje del tráfico pesado para garantizar la seguridad vial.

No obstante, parece que la declaración de hoy del pleno de la diputación se quedará en un brindis al sol, ya que el diputado popular en el Congreso, Miguel Barrachina, presente también en la reunión de ayer, subrayó que esta medida no se puede llevar a cabo con un gobierno en funciones.

Aunque la propuesta de la institución provincial sólo se dirige al Gobierno central, Barrachina apuntó la posibilidad de que el Consell colabore en la financiación. Señaló que los casos de rescates de autopistas por obras que se han dado en otras regiones -Catalunya, la Rioja, Galicia y Aragón-, fueron cofinanciados por el ministerio y los gobiernos autonómicos.

El diputado del PSPV-PSOE por Castelló, Artemi Rallo, presentará esta semana otra iniciativa parlamentaria dirigida al Ministerio de Fomento con el objetivo de garantizar la circulación gratuita por la AP-7, entre los enlaces de Almenara y Alqueries. También presionará en las Corts Valencianes.

Una hora de retrasos

Mientras, continúan los problemas en la carretera en obras. Según usuarios, las retenciones se suceden y la demora en el itinerario alcanza la hora.