El plazo se echaba encima y el ayuntamiento aún tiene los deberes por hacer. El consistorio ha solicitado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que se amplíe la vigencia de las normas urbanísticas transitorias de urgencia de la capital de la Plana, que concluían el 1 de abril de 2017, al tener aún en plena redacción su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, como se recordará, fue anulado por una sucesión de sentencias de los altos tribunales, una herencia del PP que se han encontrado PSPV y Compromís tras asumir el gobierno municipal en junio de 2015.

La petición municipal a la conselleria del ayuntamiento, remitida el pasado 15 de mayo por escrito, recoge que se prorrogue dos años, esto es, hasta el 1 de abril de 2019, un plazo más que amplio par considerar que el nuevo PGOU esté ya aprobado y en vigor. De momento, con fecha del martes 18 de octubre, se ha abierto un plazo de información al público de 20 días hábiles para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Las consultas pueden realizarse en las oficinas del Servicio Territorial de Urbanismo de Castelló, sitas en el número 16 de la avenida del Mar, o a través del enlace www.habitatge.gva.es/web/urbanismo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Esta propuesta de ampliación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia recoge, asimismo, que quedarán automáticamente derogadas en el caso de que entre en vigor el PGOU ahora en tramitación.