Los boticarios están dispuestos a seguir formándose y ampliar sus conocimientos para que los medicamentos derivados a farmacia hospitalaria vuelvan a dispensarse en la farmacia comunitaria. Así lo manifestó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, en el último debate que clausuraba el 20º Congreso Nacional Farmacéutico y en el que se abordó los nuevos retos para la farmacia comunitaria del siglo XXI. Marco tendió una mano al diálogo a todos los agentes de la cadena sanitaria para «negociar» y «crear nuevos protocolos» que regulen qué medicamentos se pueden vender en las farmacias y cuáles hay que adquirirlos, solamente, en hospitales.

«Estamos dispuestos a formarnos para que los medicamentos que nos quitaron vuelvan a la cadena farmacéutica, de donde no tenían que haber salido. Estamos dispuestos a negociar y estamos dispuestos a establecer protocolos de actuación, siempre por el bien del paciente», manifestó Marco. Asimismo, el portavoz de los farmacéuticos de Castelló volvió a señalar a los criterios económicos como los únicos que han motivado «la fuga de moléculas» de las boticas.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, apuntó la necesidad de que los medicamentos estén «donde sanitariamente sea mejor para el paciente» que, en su opinión, son las farmacias.

Asimismo, la mesa debate «El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos», abordó el papel de las boticas en el cumplimiento de la medicación crónica. El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, José Manuel Vega, aportó datos de la Organización Mundial de la Salud que estiman que «el 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollado».

En la mesa debate intervino también la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Rosa López-Torres, quien manifestó que «los farmacéuticos comunitarios son los profesionales más idóneos para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos en colaboración con el resto de sanitarios». Por último, el comité organizador anunció que el próximo congreso „en 2018„ tendrá lugar en Burgos.