28 de octubre de 2016
28.10.2016

La eólica de les Coves fabrica la segunda pala más larga de Europa

La empresa cierra un nuevo contrato para construir un parque marino en el mar del Norte

28.10.2016 | 08:27
Una pala transportada al puerto de Castelló el pasado mes de junio.

La eólica de les Coves de Vinromà sigue en su proceso de expansión y consolida el interior de la Plana Alta como un nuevo polo de las energías renovables. Acaba de conseguir un segundo contrato para construir un parque marino en el mar del Norte de Alemania, en el que fabricará palas de 73, 5 metros de longitud, la más larga producida en España y la segunda de Europa, destacaron fuentes del grupo.

La empresa ya adquirió hace medio año un primer pedido de 66 palas de 61,5 metros con destino también al mar del Norte. Ahora ha ampliado este último contrato con otras 30 aspas, y ha logrado otro proyecto para producir 198 de 73,5 metros de longitud. Ambos se prolongarán hasta mediados de 2018 y convierten a la industria de les Coves en una de las principales eólicas de España. Las palas de 73, 5 metros se empezarán a producir la semana que viene y se enviarán a Alemania a través del puerto de Castelló a principios del año que viene.

Las exportaciones, especialmente al mar del Norte, han supuesto un importante crecimiento de la empresa que, según fuentes de la misma, ha ascendido a las primeras posiciones del tejido productivo de la provincia de Castelló. En casi dos años su plantilla ha pasado de 180 a 470 trabajadores. Ya ha finalizado la ampliación de la planta, que ha propiciado un crecimiento de su superficie en 4.000 metros cuadrados más. Asimismo, añadieron, el Ayuntamiento de les Coves ha terminado la urbanización del polígono que abarca a la firma.

La multinacional danesa LM Windpower se instaló en les Coves en 2008. Consiguió superar la crisis económica y la caída de la demanda interna enfocando su negocio en el extranjero. La empresa de les Coves mira con optimismo el futuro tras ser adquirida LM Windpower por el gigante norteamericano de General Electric.

Desde la planta de Vinromà destacan que este cambio sólo puede comportar aspectos positivos por el peso de General Electric.

La actividad de la planta también aumentará el tráfico del puerto de Castelló, ya que las palas parten desde aquí a la costa alemana. El Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria han tenido que adaptar una serie de rotondas situadas en el recorrido entre les Coves y el puerto para permitir el paso de camiones de más de 70 metros de longitud.

Las energías renovables y las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo nicho de mercado del entorno de la Plana Alta. Cabe recordar, tal como publicó este diario, que una incubadora de empresas que opera en les Coves ha proyectado la construcción de un parque tecnológico de 35.000 metros cuadrados. En una de las aplicaciones de los promotores colabora Hervé Falciani, autor de la lista internacional de evasores fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Nueces

Ante mi desesperación de la semana pasada, no han faltado movimientos y gestos que comentar, si...

Micromecenazgo para financiar una investigación que frene el alzhéimer

Micromecenazgo para financiar una investigación que frene el alzhéimer

El grupo científico de la UJI trabaja en conocer cómo se produce la muerte de neuronas en los...

Un tercio de los músicos de la Banda Municipal denuncia tratos «humillantes» de su director

Un tercio de los músicos de la Banda Municipal denuncia tratos «humillantes» de su director

Presentan un escrito al ayuntamiento en el que hablan de actitudes «indecorosas» de José Vicente...

El aeropuerto de Castelló explora el mercado del norte de Francia

El responsable de Estrategia de Aerocas, Javier Gallego, destaca la posibilidad de conectar en un...

El Villarreal resiste y golpea

El Villarreal resiste y golpea

Un gol de Roberto Soriano en el tramo final tumba al Atlético de Madrid en el Calderón (0-1) -...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine