Un plan de ayudas valorado en 1, 4 millones de euros para la industria cerámica de Castelló es una de las novedades más destacadas del presupuesto autonómico de 2017 respecto a Castelló. Conservación de carreteras y pagos aplazados de obras ya finalizadas vuelven a copar buena parte de las inversiones castellonenses. El Consell mantiene bloqueadas las actuaciones de nueva ejecución por la elevada deuda.

Según fuentes de la Generalitat, Castelló recibirá 46, 64 millones de la inversión territorializada, lo que representanta el 17 % del total de la Comunitat. Comprenden seis millones menos respecto al ejercicio anterior, aunque desde el Ejecutivo valenciano subrayaron que no se puede realizar una comparación porque la inversión territorializada contempla el 43, 3 % de la inversión total.

Los 1, 4 millones en la cerámica se destinarán a mejorar la competitividad y sostenibilidad económica, social y medio ambiental de las empresas del sector. La Conselleria de Economía Sostenible aportará ademas 20.000 euros al congreso mundial del azulejo de Qualicer. Aparte, ha previsto 4,5 millones en el conjunto de la Comunitat Valenciana en planes industriales de los que pueden beneficiarse ayuntamientos, empresas, asociaciones, organismos e instituciones sin ánimo de lucro.

En la Conselleria de Obras Públicas, el 33 % del presupuesto está hipotecado por pagos pendientes de acciones ya finalizadas. En Castelló quedan por amortizar 18 millones del tramo de la autovía de la Plana entre la Pobla de Tornesa y Vilanova d'Alcolea, y 17, 1 millones de la nueva conexión entre el aeropuerto y Torreblanca. En el primer caso ha presupuestado 4,4 millones, y 4 millones en el vial de Torreblanca.

Trabajos de mantenimiento en las carreteras de la provincia de Castelló se llevarán 13,9 millones de euros. Se proyecta un refuerzo del pavimiento de los viales autonómicos de la CV20, CV222, CV123, CV160, CV165, CV190, CV125, CV133 y CV135. También una mejora de la antigua N340 que conecta Castelló con Vila-real.

Como proyecto de nueva construcción aparece la ronda sudoeste de Vila-real aunque con una consignación pequeña de 84.000 euros, que servirá para financiar la redacción del proyecto.

El presupuesto incorpora la realización de estudios de movilidad en las áreas metropolitanas de València, Castelló y Alicante-Elx, así como de plataformas logísticas que podrían señalar el entorno del puerto de Castelló. La Conselleria de Obras Públicas priorizará el próximo año la rehabilitación del parque inmobiliario público frente a nuevas inversiones.

Por otro lado, en obras antiinundación hay consignados 400.000 euros para actuaciones en la Marjaleria de Castelló.

El presupuesto en Castelló seguirá en horas bajas. El Consell vincula un regreso de la inversión a una revisión del modelo de financiación autonómico.