01 de noviembre de 2016
01.11.2016

El ayuntamiento ratifica una bajada del IBI del 5 por ciento pero sube la basura

La revisión incorpora una modificación de las bonificaciones fiscales a las familias numerosas

01.11.2016 | 00:14

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer la revisión de las ordenanzas fiscales para 2017 planteada por los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, integrantes del 'Pacte del Grau', que incluye una bajada del IBI del 5 por ciento. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias pasa del 0,7875 al 0,7475 por ciento, «lo que compensa, en cierto grado, el incremento que año tras año sufre este impuesto por la revisión catastral solicitada por el PP».

También se incluye la bajada del tipo de gravamen de rústica en un 25 por ciento. Otra modificación planteada es el incremento del tipo del IBI hasta el 0,85 para el 5 por ciento de los inmuebles de uso no residencial con valores catastrales más altos. Por último, también se aumenta el tipo de gravamen que debe pagar el puerto en un 5,4 por ciento.

La revisión incorpora una modificación de las bonificaciones fiscales a las familias numerosas, que tendrá un carácter más progresivo, al contemplarse tanto el valor catastral del inmueble como la renta. Con respecto al IBI también se ha aprobado una bonificación del 30 % para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el «elevado IVA cultural establecido por el Gobierno del PP». Se beneficiarán las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural.

También habrá una bonificación del 30 por ciento en el IBI a los inmuebles destinados a uso social -cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión-, tras la certificación de la Concejalía de Bienestar Social.

En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo de incentivar las obras de reforma de inmuebles antiguos, se plantea la reducción del precio de casi todos los módulos adecuándolos a los precios actuales de mercado.

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos contempla un «ligero incremento medio» que «compensa en parte la subida en el coste del servicio y que tomará como referencia el valor catastral de los inmuebles». De esta forma, 35.000 viviendas con un valor catastral más bajo no verán incrementado el recibo de la basura; las 35.000 con mayores valores catastrales tendrán una subida en su recibo en 9,2 euros, y a las 17.500 viviendas restantes, con valores medios, les subirá 4,61 euros el recibo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La transformación del sector azulejero al modelo 4.0 reducirá un 10 % los costes

El director del ITC, Gustavo Mallol, participó en la jornada de Ascer sobre digitalización...

La compañía alemana Eurowings se interesa por el aeropuerto de Castelló

La Agència Valenciana de Turisme promocionará sus instalaciones en el próximo congreso de aviación...

Los ´jóvenes alcaldes´ se unen a Blanch y desarbolan a Grau y Benlloch

Los ´jóvenes alcaldes´ se unen a Blanch y desarbolan a Grau y Benlloch

Los alcaldes de Vall d´Uixó, Onda y l´Alcora formarán parte de su candidatura y destacan la...

Batalla Mora y Cristiana por la Ermitana de Peñíscola

Cada mes de septiembre, en la plaza de Armas de la localidad del Baix Maestrat, tienen lugar las...

La Ampa del Sanchis Yago intensificará sus protestas por los "incumplimientos" del conseller Marzà

Los padres y madres han vuelto a recibir una respuesta negativa para mantener sus horas lectivas...

Seis detenidos en Castelló por publicar anuncios falsos de alquiler vacacional

La Policía Nacional confirma estafas por más de 8.000 euros

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine