Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cárrica quiere ser junta de distrito para gestionar sus presupuestos

La asociación vecinal ha acordado establecer con el Ayuntamiento de Segorbe la firma de un convenio para que puedan gestionar sus inversiones

Cárrica quiere ser junta de distrito para gestionar sus presupuestos

La Asociación de Vecinos de la pedanía segorbina de Peñalba (Cárrica) acordó en la última asamblea establecer con el Ayuntamiento de Segorbe la firma de un convenio que permita que, de mandato en mandato, los carricanos puedan gestionar los presupuestos e inversiones que se realicen en la pedanía.

Aunque el objetivo de la pedanía sería constituirse como entidad local menor, tal como explicó el alcalde pedáneo, Juan Luis Marco, «a corto plazo Cárrica pretende ser reconocida como junta de distrito». Un órgano de gestión descentralizado que supondría un paso intermedio sin personalidad jurídica y «tan solo necesita voluntad política, la labor por nuestra parte de informar a los vecinos de lo que supone y votarlo ante notario».

Desde la AAVV pretenden que la constitución como tal se lleve a cabo «a corto plazo», de cara a los presupuestos que se están preparando ya para 2017. Y es que para Marco, «el tema es sencillo». «Demostrar que estamos en una situación desfavorecida es fácil teniendo el informe de intervención con el desglose de inversiones y la aportación contributiva que los carricanos realizamos al ayuntamiento, y esa es una de las condiciones, aparte de otras, que también cumplimos para constituirnos como tal», matizó.

Un informe que la AAVV solicitó en su día al consistorio y ya se ha recibido «aunque de manera muy generalizada y que no atendería a todos los puntos específicos solicitados», pero que, comenta el alcalde pedáneo, «nos da un punto de partida para seguir trabajando y nos favorece, porque corrobora que nos pertenece una partida presupuestaria mayor acorde a nuestra aportación contributiva, que supone el 4% del total de la aportación global que hacemos todos los vecinos de Segorbe».

Marco explicó que «el establecimiento de la junta de distrito no está ligado a la asignación de la partida presupuestaria. Pueden asignar la partida para los presupuestos de 2017 acorde al informe realizado y, una vez tengamos la partida consignada, se vota ante notario y se crea la junta de distrito, que puede ser constituida por la asociación de vecinos perfectamente».

Asumir costes

Marco quiso dejar claro que «la solicitud que hacemos de esas cifras también es para asumir los costes que ocasionamos». «No es una reivindicación de un capital, eludiendo los costes que ocasiona», puntualizó. Prueba de ello es que en el convenio que firmen «habría un porcentaje entre un 15 y 25% que se deduce para hacer frente a los costes de las competencias que no se asumen y se delegan en el Ayuntamiento de Segorbe, no es que ellos nos dan los servicios sin pagarlos».

En la asamblea también se apoyó la decisión de solicitar el sueldo de alcalde pedáneo para que la AAVV pague el comedor de los 6 niños de Infantil (ahora solo se beneficia Primaria), y se acordó tramitar la documentación para pedir a Educación que incluya como beneficiarios a estos escolares en la orden que regula las becas de comedor para pedanías.

Compartir el artículo

stats