La situación de la Sanidad Penitenciaria en España y los retos que afronta centran los objetivos del XI Congreso y XIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que se celebrarán en Castelló del 10 al 12 de noviembre, en el Hotel Luz, donde se reunirán más de 200 profesionales y especialistas en esta materia llegados de toda España.

Este colectivo profesional considera necesaria una mayor coordinación de la sanidad penitenciaria con el sistema público de salud. Entienden, Julio García y Agustín Herrero, presidente y vicepresidente del Congreso, que «se ha creado una sanidad paralela que genera problemas». Ambos hicieron estas declaraciones ayer en el acto de presentación del congreso. Este sistema sanitario dual es uno de los problemas que se abordaron en el congreso, en el que «plantea la necesidad de mejorar en la coordinación entre la atención sanitaria penitenciaria y la extra penitenciaria. Esa coordinación actualmente es casi inexistente».

«Nos encontramos con dos sistemas paralelos que a veces se comunican de forma aislada, por ello es preciso mejorar esa relación. Algo que se puede hacer cumpliendo la ley que dice que la sanidad penitenciaria debe integrarse en los sistemas sanitarios autonómicos, lo que facilitaría la coordinación entre sistemas y por tanto el control y seguimiento de estos pacientes una vez salen de prisión y se reintegran a la sociedad», apostilló el doctor García Guerrero.

Asimimo, el experto recordó que son múltiples las proposiciones no de ley y acuerdos en las Cortes y el Senado para hacer esa transferencia de competencias. La última hace una semana en el Senado, con el respaldo de todos los grupos.