La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, convocó a los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la A-7 (Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa Nules y la Vilavella) a una reunión el próximo jueves 10 de noviembre «para firmar un manifiesto y hacer un frente común e ir de la mano al Ministerio de Fomento exigir la liberalización de la AP-7, porque independientemente de nuestro color político estamos hablando de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas».

Según manifestó la alcaldesa, en el encuentro «escucharemos y compartiremos nuestras reivindicaciones y propuestas, porque en este tema tenemos que ir todos de la mano para que el Gobierno central dé una solución ahora que ya no pude poner la excusa de que está en funciones».

Al mismo tiempo, Baños añadió que «no podemos consentir que primen los intereses económicos de la empresa concesionaria de la autopista sobre los de las personas trabajadoras».

Cabe recordar que el 14 de octubre el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó envió una carta por correo ordinario y electrónico para exigir la liberación de la AP-7.

Tras 10 días sin recibir contestación, el 24 de octubre viajó a Madrid para entregar un dossier con toda la información relativa «al caos y a los problemas» que están generando las obras en la A-7 a su paso por la Vall d'Uixó, que llegan «en un mal momento y de malas formas».

La primera edila afirmó que «no ponemos en duda que esta actuación sea necesaria pero se está ejecutando a la vez que la de construcción del tercer carril que está afectando a los horarios y conexiones en tren con la provincia, sin escuchar a los municipios afectados y sin dar alternativas».

En este sentido, señaló que la N-340 «no es una alternativa, porque es una carretera que normalmente ya está saturada y que ahora soporta todavía más tráfico diario con los problemas de seguridad que eso supone».

La alcaldesa añadió que también está afectando a la economía provincial «sobre todo ahora en plena campaña citrícola, con los campos y los almacenes de naranja a pleno rendimiento y sin alternativas para transportar mercancía».

El ministerio no ha respondido por el momento a las peticiones de liberalizar la AP-7.