La primera entrega del partido más esperado de la División de Honor tendrá lugar este domingo al mediodía en la Ciudad Deportiva del Valencia. Allí el equipo local de Miguel Ángel Mista recibirá al Villarreal que entrena Javi Calleja. A las 12.00 horas y televisado en directo por Gol TV. Desde hace unos cuantos años este encuentro es el plato fuerte por excelencia del grupo VII de esta categoría. Los dos aspirantes al título se verán las caras. Luego quedará, para la segunda vuelta, el partido de vuelta que tendrá lugar en el Mini Estadi en la recta final del campeonato. Un duelo que posiblemente será más decisivo porque apenas quedarán.

De momento, a este primer envite el conjunto vila-realense acude a la cita como líder en solitario después de lo ocurrido el pasado fin de semana. La escuadra amarilla venció no sin sufrir al Atlético Madrileño (2-0), mientras que el conjunto blanquinegro empató y gracias (1-1 en el minuto 95) en el campo del Castellón exhibiendo un juego no acorde al potencial que se le presume. No perdió en el Marquina porque el colegiado descontó más tiempo del que tocaba y al final arrancó un punto del feudo orellut.

El Villarreal podría decirse que parte como favorito para este partido contra el Valencia. Si se repasa a lo sucedido en los diez últimos años cuando se han enfrentado estos dos equipos, la estadística arroja cuatro triunfos para los valencianistas, otros cuatro para los villarrealenses y dos empates. De las cuatro últimas visitas de los groguets al feudo valenciano, sólo perdió en una ocasión. La última victoria del conjunto de la Plana Baixa tuvo lugar la temporada 2013-14, por 0-1. Y la última del Valencia se remonta a la temporada 2012-13, por 3-0.

Pero la rivalidad, sana, ha ido creciendo en los últimos años cuando el Submarino le ha ido restando protagonismo al Valencia a nivel de la conquista de títulos. Hay rivalidad entre los primeros equipos, entre los filiales y ahora también entre los juveniles, que es una categoría apasionante y donde el nivel futbolístico que se puede ver es muy alto. Así es que el domingo a las 12.00 horas, primer mano a mano entre estas dos potencias futbolísticas.