El Servicio Valenciano de Empleo (Servef) trabaja en un nuevo modelo de oficinas de empleo más cercano y participativo. Quiere mejorar la coordinación con las empresas para que los cursos formativos que se organicen sean útiles para el mercado laboral. Para ello, ayudará a diseñar los itinerarios formativos, explicó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, tras mantener en Castelló una ronda de encuentros junto con todo el equipo directivo del Servef y Trabajo; Rocío Briones, Eva Hernández y Cristina Moreno.

Primero se reunión con los directores de los centros Servef de formación y empleo de la provincia de Castellón para avanzar en ese nuevo modelo de oficina que, según avanzó Nomdedéu, se espera poner en marcha en el próximo ejercicio.

Nomdedéu explicó que el Servef pretende que las oficinas de empleo y formación «dejen de ser espacios únicamente burocráticos y se conviertan en centros de intercambio y de participación en las políticas activas de empleo». «Queremos que los ciudadanos vean y encuentren en la oficina Servef un espacio donde poder acudir, no solo para realizar trámites con la administración y recibir formación, sino también para aportar e intercambiar ideas», señaló.

Las nuevas oficinas Servef tendrán, continuó el responsable de Empleo, relación directa con los municipios a los que atienden y sus ayuntamientos de manera que participen en los Acuerdos por el Empleo. «Son acciones que, como la puesta en marcha de una APP o el bus móvil del Servef buscan acercar todos los servicios que ofrecemos a los ciudadanos», destacó.

En formación el Servef potenciará la colaboración de empresas y sindicatos. «Gastamos mucho dinero en formación que luego no tienen su impacto», sostuvo Nomdedéu, que esgrimió que hasta el momento el Servef no había hecho un trabajo de planificación, con lo que hay sectores, agregó, que no encuentran los trabajadores especializados que necesitan.

Por otra parte, los responsables del Servef protagonizaron otra reunión de trabajo el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, y con el responsable Asuntos Laborales, Germán Belbis, con el objeto de colaborar con la patronal cerámica tanto para «proporcionarles servicios de búsqueda de trabajadores como para poder ofrecerles formación adecuada a sus necesidades».

Nomdedéu resaltó las buenas cifras del sector de la cerámica que, según los datos del IVIE, cerró 2015 con un crecimiento del 12%. Ambas instituciones acordaron que el Servef organizará una jornada con las empresas asociadas de Ascer para trasladarles las ventajas de contratar y buscar al personal a través del Servef. Asimismo, reiteró la patronal colaborará con la Generalitat en el diseño de la formación que necesitan sus empresas.

Por último, el secretario autonómico de Empleo visitó las instalaciones del Invassat en la capital de la Plana.