12 de noviembre de 2016
12.11.2016

«Un ejército que no evoluciona está abocado al fracaso»

12.11.2016 | 09:21
«Un ejército que no evoluciona está abocado al fracaso»

Subdelegado de Defensa en Castelló. El coronel Ferrer lleva dos años al mando de la Subdelegación de Defensa en Castelló y hace hincapié en que si se quiere seguridad, hay que invertir en ella..

La Subdelegación de Defensa en Castelló celebra hoy su día institucional con un acto abierto a todo el mundo en el que se hará entrega de condecoraciones, diplomas y se informará de los ascensos. Tras dos años en la capital de la Plana, el coronel Ferrer hace balance y defiende de forma acérrima la labor del ejército, y ensalza los valores que inculca la academia.

¿Qué opinión le merece la recién nombrada ministra de Defensa María Dolores de Cospedal?

La ministra no tendrá ningún problema porque le han dado el ministerio más fácil. El ejercito es la cosa más fácil del mundo de mandar porque todos los militares, antes de mandar, nos enseñaron a obedecer. Lo que ella tiene que hacer es responder a lo que le van a dar, que va a ser todo. Con nosotros lo tiene muy sencillo.

¿Cree que habrá más recortes en Defensa?

El ejército ha tenido recortes enormes porque lo fácil es recortar de donde no van a protestar. De un PIB del 2% hemos pasado a un 0,8 pero también es cierto que, para responder a una amenaza correctamente, necesitas tener una capacidad de respuesta correcta. Si quieres correr una carrera de Fórmula 1 no puedes ir con un Corsa. Si quieres una seguridad tienes que invertir en ella. Y la seguridad te la da las fuerzas armadas.

¿Cuál es el futuro del ejército?

Los ejércitos cambian, y cambian porque las amenazas también cambian. Así, los ejércitos tienen que evolucionar siempre. Un ejercito que no evoluciona está abocado al fracaso. Y lo que te marca esta evolución son las amenazas. Si las amenazas tienen una forma de combatir tú te tienes que acoplar a esa amenaza. Por ejemplo, no puedes combatir con armas nucleares el terrorismo islámico, o emplear carros de combate cuando ellos van andando. Antes eran estáticos, cada región tenia su ejército, era una defensa territorial. Ahora la defensa ya no es territorial, viene con grandes alianzas . La amenaza no está en Albacete ni en Cuenca. La amenza esta en Mali, en Siria, en Libia... Lo que tienes que hacer es poder crear «ad hoc» una agrupación para cada sitio. No se puede crear la misma agrupación para combatir en el norte de Europa que para combatir en en norte de África o en Asia.

¿Hay jóvenes interesados en el ejército?

No solo no decae el interés por ingresar en las fuerzas armadas sino que para cien plazas puede haber muchos peticionarios. El ejército es una filosofía, la gente que quiere ingresar va por mil cosas que no son la económica, tienes la aventura y muchos valores como la lealtad, el compañerismo, que caracterizan a la unidad y acaba siendo como una familia. Ningún militar se encuentra solo en ningún lado, siempre tienes a alguien que te va a responder y te va a ayudar. En el caso de Castelló, siempre ha tenido un espíritu militar enorme sin tener unidad.

¿Cómo es el balance de estos dos años que lleva en Castelló?

El balance es fantástico. Ha sido muy positivo en muchísimos aspectos. Primero en el profesional, porque trabajar en la administración es algo totalmente distinto a lo que he hecho siempre. Las subdelegaciones es un mundo que se sale de lo que son las fuerzas armadas y el ejército. Y como colofón a mi carrera mandar en una provincia es algo increíble. Me encantan los retos nuevos y aquí me han acogido muy bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Moliner avala a Barrachina para presidir el PP provincial

El congreso provincial se celebrará el 3 de junio en Peñíscola

Rescatado un excursionista que no podía andar en la sierra de Sant Pere

El hombre, de 57 años, presentaba dolores e hinchazón en una pierna y no podía caminar

Els Pelegrins emprenden su camino

Como cada último viernes del mes de abril, la población de les Useres cumplió con la tradicional...

El futuro de la planta Castor, en manos del Instituto de Massachusets

El reconocido centro de tecnología estadounidense informará este miércoles de sus conclusiones al...

Castelló opta por segunda vez a cinco millones de la UE para regenerar el Grau

Castelló opta por segunda vez a cinco millones de la UE para regenerar el Grau

El ayuntamiento pretende impulsar actividades del mar desde un punto de vista sostenible

Marco intenta reconducir las relaciones con CseM tras la crisis por el caso Lafuente

Marco intenta reconducir las relaciones con CseM tras la crisis por el caso Lafuente

El bipartito convoca para el 5 de mayo el pleno extraordinario para abordar la destitución del...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine