El nuevo Pet-Tac del Hospital Provincial de Castelló permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.

El presupuesto de la Generalitat para 2017 incluye una inversión de 1,5 millones de euros para la adquisición de este equipo, uno de los más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

El nuevo equipo de última generación se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica que actualmente se está acometiendo, donde está previsto que se instalen, entre otros, el servicio de medicina nuclear.

Desde 2012, el hospital alquila un Pet-Tac móvil que se desplaza al centro dos días a la semana, con lo que solo puede dar servicio a los pacientes del centro, mientras que el resto de hospitales de la provincia tienen que derivar a Valencia a sus pacientes para que se les realice la exploración.

El pasado año, el hospital realizó un total de 731 exploraciones con esta unidad móvil, según los datos facilitados por el jefe de sección de Medicina Nuclear, Marcos Tajahuerce, quien estima que las pruebas se duplicarán, ya que a pleno rendimiento el equipo atenderá a unos 1.500 pacientes al año.

Cada una de estas exploraciones tiene un coste de 800 euros, lo que supone para el Provincial un gasto superior a 500.000 euros al año, por lo que la adquisición del equipo supondrá un importante ahorro.