Con el objetivo de facilitar el alquiler social a las familias necesitadas de Castelló, la concejalía de Vivienda del ayuntamiento ha acordado una rebaja de hasta el 30 % en el alquiler de los pisos de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para facilitar el acceso a personas y familias con necesidad. La medida beneficiará a las 50 viviendas que la entidad tiene en la ciudad y supondrá «una propuesta más que se suma a todas las que el Ayuntamiento de Castelló emprende para ofrecer soluciones habitacionales para los diferentes problemas relacionados con la vivienda», según aseguró ayer la concejala del àrea, Ali Brancal.

En cifras absolutas, la rebaja de hasta el 30 % en las viviendas situará la mayoría de alquileres en torno a los 200 euros, una cifra que resulta más adecuada para aquellas personas y familias con dificultades para pagar un alquiler convencional o una hipoteca. Además, y según ha acordado el Ayuntamiento con el EIGE, «se estudiará la posibilidad de revisar los precios de alquiler de los pisos que ya están habitados para que los actuales usuarios se beneficien también de esta rebaja en el precio», aseguró Brancal.

Para favorecer los trámites, la concejalía ha anunciado que la Oficina de la Vivienda municipal dará difusión de la existencia de estos pisos con un alquiler reducido a todas las personas que acuden al ayuntamiento para pedir ayuda.

Según Ali Brancal, «el objetivo es que todas las personas y las familias que tienen dificultades para pagar el alquiler puedan disponer de toda la información y, en este sentido, sean conocedoras de la rebaja que proponen la EIGE y el ayuntamiento para garantizar el acceso de todos a un piso digno». La ayuda por parte de la Oficina de la Vivienda buscará, además, orientar a las personas demandantes en todos los trámites necesarios para acceder a los pisos ofertados. «Desde la administración pública somos conscientes de que no podemos regalar viviendas porque sí, puesto que una política de estas características acabaría perjudicando realmente los más necesidades. Por eso apostamos por poner a disposición de las familias con dificultades viviendas a las que pueden acceder, de forma temporal, con precio reducido y hasta que puedan pagar un piso convencional», aseguró Brancal.

Así mismo, la concejalía de Vivienda ha querido trasladar a la EIGE las mejoras en el pago del IBI que permitirán facilitar la gestión de los pisos que la entidad tiene en propiedad. Brancal ha trasladado a los técnicos de esta entidad que la modificación de las ordenanzas fiscales por parte del ayuntamiento supondrá una reducción del 30% en el IBI a los inmuebles destinados a uso social, siempre con el correspondiente certificado de la concejalía de Bienestar Social.