El sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) volvió ayer a denunciar los retrasos en la expedición del DNI, circunstancia que —dicen— se arrastra desde marzo. «Actualmente, casi todas las unidades están colapsadas y no se da cita para obtenerlo o renovarlo hasta dentro de dos meses. El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, lo cual no era muy difícil de prever», denuncia el sindicato

De este modo, en la Comunitat Valenciana la situación peor se da en las oficinas de Castelló capital y Vila-real, «donde no se puede obtener cita previa hasta el 16 de enero, al igual que en ciertas oficinas de la provincia de Alicante (Elx, Orihuela,Torrevieja), mientras que en otras como Benidorm la cita está en el 16 de enero y en Elda se da cita para el 10 de enero. En Valencia, la cita en Paterna, Burjasot, Quart de Poblet o Gandía está a principios de año».

Para CC OO, la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior «tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden». «De los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y, si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 o 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo», añaden. Esto, «unido a la falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y a la nefasta planificación y gestión de los recursos, hace que actualmente la situación sea insostenible», concluyen.