CEEI Castelló acogió ayer la jornada «Las variables financieras que todo emprendedor debe conocer» en la que se dieron a conocer los aspectos clave que se deben tener controlados en lo que a fundamentos financieros y ratios se refiere.

De la mano del economista José Luis Ballester, los asistentes conocieron la manera de gestionar la planificación económico-financiera y la necesidad de analizar la liquidez con la que poder funcionar, así como algunas herramientas para poder realizar una correcta gestión de esta área.

El experto puso de manifiesto que cerca del 80% de los emprendedores no controla las principales variables financieras y también que el 50% de las empresas desaparecen en el primer año de vida siendo el bajo control financiero una de las principales causas. Para el ponente, «la falta de planificación estratégica incide directamente sobre la esperanza de vida de una empresa».

Ballester repasó los principales objetivos a la hora de emprender un proyecto, la utilidad de planificar tanto estratégica como financieramente, y los errores más comunes y carencias al iniciar el proceso de planificación. También se trataron las metodologías de trabajo existentes, cómo cuantificar variables, el análisis para rentabilizar un proyecto y las maneras de conseguir retorno para que la idea sea viable. El experto recordó que es importante tener en cuenta los indicadores y puntos críticos que pueden ser controlados para evitar sorpresas.

Como conclusión del encuentro, se puso de manifiesto que la planificación económico financiera de una empresa forma parte de un proceso integral en el que se genera la idea de negocio, se estudia el entorno, se definen las principales líneas estratégicas de la empresa y se desarrolla un modelo de negocio para lograr unos retornos futuros superiores a la inversión inicial. Así, la planificación económico financiera debe servir como hoja de ruta para establecer objetivos, medir resultados, analizar desviaciones e implementar medidas correctoras en caso necesario.