La Diputación de Castelló ya ha concluido el procedimiento administrativo para poder activar las actuaciones incluidas dentro del Plan de Obras y Servicios (POYS) para 2016. La institución provincial todavía no ha cedido los fondos a los municipios adscritos por los retrasos en la tramitación.

Esta demora es consecuencia de la pugna entre el PP y el PSOE sobre los criterios de los POYS. El gobierno provincial primero excluyó a los municipios de más de 20.000 habitantes y luego rectificó e incluyó a las pedanías de estas localidades. El plan de obras ha pasado varias veces por el pleno provincial, lo que ha dilatado su tramitación.

La diputación informó ayer que ha concluido el proceso después de que el miércoles recibiera el último proyecto presentado por uno de los ayuntamientos beneficiados.

Para ello, tal y como destacó el diputado delegado de la Oficina Técnica, Iban Pauner, desde la administración provincial, «y gracias al excelente trabajo de los profesionales que trabajan en esta institución, se han delegado ya el 100% de las obras a los ayuntamientos para que estos inicien el pertinente procedimiento de adjudicación, paso previo e imprescindible a su materialización».

Así, una vez tramitado el último informe por parte de la institución provincial, los Ayuntamientos beneficiados dentro de «este programa que busca dar respuesta a las demandas y necesidades de los pueblos y sus vecinos» tienen fijado como plazo máximo para iniciar dicho proceso de adjudicación hasta el próximo 1 de diciembre.

«A partir de ese momento, empezarán a ser una realidad esos proyectos y obras que gracias a un plan financiado íntegramente con 8 millones de euros de recursos propios dinamizan los municipios y generan riqueza y empleo en el tejido empresarial local», reseñó Pauner.

Una realidad que el próximo ejercicio se verá beneficiada por el esfuerzo inversor que realizará la Diputación de Castelló para poner a disposición de los ayuntamientos más de 12 millones de euros en los POYS 135 «reflejo del compromiso municipalista de este Gobierno que el próximo ejercicio, además, ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de emplearlos para la prestación de servicios», según fuentes de la institución provincial.