24 de noviembre de 2016

La UJI desarrolla una «app» para medir la influencia del dolor en los pacientes crónicos

Esta nueva aplicación permite conocer si el tratamiento funciona

24.11.2016 | 01:02

Investigadores e investigadoras de la Universitat Jaume I de Castelló y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III han desarrollado una aplicación informática para móviles y tabletas que sirve para evaluar y monitorizar la influencia del dolor en la vida de los pacientes con dolor crónico y la eficacia de su tratamiento.

El software «Monitor de Dolor» recoge información relevante de cómo experimenta el dolor cada persona y la influencia de las condiciones ambientales y sociales en esta experiencia. La herramienta mejora la evaluación clínica y el tratamiento, especialmente en los pacientes con dolor crónico, y es útil también en el desarrollo de fármacos contra el dolor, al permitir medir su eficacia.

«Con esta app el paciente está monitorizado durante el tiempo que transcurre entre consultas y esto permite a los facultativos conocer si el tratamiento funciona o si hay que realizar algún ajuste o intervención», asegura Azucena García Palacios, investigadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I.

El contenido de la app se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayos Clínicos (mmpact) y facilita el seguimiento del paciente durante 30 días, mediante dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física.

Además, el software permite registrar estos mismos datos cuando los pacientes tienen un episodio de dolor agudo, facilitando el conocimiento de los profesionales sobre la frecuencia de los episodios y las consecuencias emocionales de estos. La app también permite almacenar datos de las variables contextuales y la información meteorológica.

El uso de esta aplicación informática ayudaría a detectar con mayor rapidez los casos en que la medicación contra el dolor no es efectiva y evitar los efectos secundarios de un tratamiento que no es eficaz. Las principales ventajas son que permite obtener un perfil individual de la vivencia del dolor; recoge información diariamente y en el mismo momento en que se experimenta el episodio de dolor, y su uso en dispositivos móviles y tabletas es sencillo.

Este nuevo software registrado y validado en estudios de campo está listo para su instalación y uso en dispositivos Android, «hemos hecho un estudio previo de validación, comparando las respuestas de la app con respuestas ya estandarizadas en otros procedimientos y esto hace que la aplicación sea robusta y, a la vez, con validez para los estudios en que se utilice», explica la profesora García Palacios.La app es útil para su aplicación en sectores como la industria farmacéutica y desarrollo de medicamentos más eficaces contra el dolor; hospitales y centros dedicados a la atención de pacientes con dolores crónicos, y ensayos clínicos y de investigación en psicología clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Detenida junto a su pareja por estafar 160.000 euros a la anciana que cuidaba en Orpesa

La cuidadora realizaba extracciones bancarias en las que usaba la tarjeta, claves de acceso y...

El San San Festival espera 46.000 asistentes en su primera edición en Benicàssim

E festival prevé la creación de 300 empleos, de los que una "gran parte" se ofertarán en...

Turismo estudia los viajeros internacionales que llegan al aeropuerto

Turismo estudia los viajeros internacionales que llegan al aeropuerto

La Agència Valenciana del Turisme busca analizar el volumen y perfil del turista procedente del...

Movilización por un hombre perdido en Montí

Los bomberos se movilizaron ayer para buscar a un hombre de 45 años que había salido en dirección...

Diez años al son de la dolçaina i el tabal

Diez años al son de la dolçaina i el tabal

Todos los integrantes participan de forma desinterada y no cobran por llenar con música diferentes...

hemeroteca

Hay pocas cosas en la vida más entretenidas que consultar la hemeroteca, que además es gratis. Yo...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Borrón y piel nueva

Borrón y piel nueva

Las técnicas láser permiten hoy en día deshacerse de los tatuajes profesionales pero no es un...

«Ojalá no me los hubiera hecho. Me va a costar 4.000 ?»

Carla llegó a lucir cinco tatuajes. Nada más hacerse el último se arrepintió y empezó el costoso...

Enlaces recomendados: Premios Cine