El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló se llenó ayer de niños y niñas para celebrar el día de los Derechos de la Infancia. En el acto participaron la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el concejal de Juventud e Infancia, Jose Luis López, quienes estuvieron atentos a la lectura de la Declaración de los Derechos del niño, realizada por los alumnos del CEIP Jaume I.

Los estudiantes de 6º y 5º de Primaria leyeron el manifiesto en castellano, valenciano, euskera, rumano, árabe e inglés para «representar todas las culturas con las que conviven los alumnos en la escuela», ha explicado Vicent Vicente, uno de los profesores.

La alcaldesa, Amparo Marco, reivindicó la importancia de tener en cuenta a los más pequeños en las decisiones municipales, ya que «es la mejor manera de conseguir una ciudad amable para todos». Además, recordó las actividades que está realizando el consistorio para dar más protagonismo a los niños, como los plenos infantiles y la creación del Consejo Municipal de la Infancia. «Los niños deben estar representados en las instituciones públicas para debatir qué ciudad quieren para el futuro», explicó Marco.

El concejal de Juventud e Infancia, José Luis López, agradeció al colegio Jaume I y a los alumnos la lectura de la Declaración de Derechos del Niño, que se lleva realizando desde hace 11 años. López destacó que «todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, desde expresar sus opiniones libremente, recibir ayuda cuando la necesiten, hasta salir a jugar y ser felices». La Declaración de los derechos de los niños se firmó el 20 de noviembre de 1959 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este manifiesto recoge diez principios universales o derechos básicos para todos los niños del mundo.

Los principios que recoge este manifiesto son el derecho a la igualdad, el desarrollo físico, material y social; a un nombre y una nacionalidad; a una alimentación, hogar y atención adecuada; a la educación y atenciones especiales para los niños con alguna discapacidad; a la comprensión y amor; a recibir educación gratuita y a jugar; a ser los primeros en recibir ayuda en casos de desastre; a ser protegido contra el abandono y explotación y a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz.