El Ayuntamiento de Moncofa, a través del Alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, expresó ayer su «disconformidad» con la subida de la tasa de recogida y eliminación de recursos urbanos que finalmente ha sido aprobada en la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII.

«Para Moncofa las subidas del 156 %, del 176 % del o 195 % son desproporcionadas en relación a la realidad de los negocios e incomprensibles», lamentaron en ese sentido desde el consistorio.

El máximo representante del Ayuntamiento de Moncofa consideró al respecto que «puede ser muy conveniente el invertir y mejorar la recogida de basuras. pero que un bar o un comercio no alimenticio de menos de 100 metros de superficie vea cómo su tasa de recogida de basuras pasa de 124,20 euros a 193,80 va a ser incomprensible, teniendo en cuenta la delicada situación que están atravesando muchos negocios».

A su vez, Alós remarcó que la Comisión de gobierno, previa a la Junta, «ya se alargó bastante más de lo previsto por el malestar de distintas instituciones y ayuntamientos al no haber sido la propuesta consensuada con carácter previo». Y de hecho la votación de en la Junta obtuvo 11 votos en contra, 37 abstenciones y 79 votos a favor, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Segorbe, Almenara y Xilxes, entre otros.

A través de un comunicado, desde el Ayuntamiento de Moncofa calificaron ayer la subida de «desproporcionada» y valoraron que esta nueva cuantía «evidencia el distanciamiento de algunos miembros del consorcio con la sociedad, con las dificultades que están pasando los pequeños empresarios y autónomos de nuestras comarcas».