Casi a las dos del mediodía del viernes 2 de diciembre, la Guardia Civil informó a los medios de comunicación de la detención de dos personas en Oropesa acusados de haber sustraído del patrimonio de una anciana de la que tenían encargado el cuidado.

Los detenidos eran una mujer de 37 años y su pareja sentimental. Según apuntó la benemérita, ambos dedicaron parte del dinero sustraído para acondicionar un local comercial de su propiedad para instalar un negocio.

La noticia no iba más allá, hasta que las informaciones empezaron a apuntar que el detenido podría ser Andrés Safont, número 1 del PP en Cabanes tras la dimisión de la alcaldesa, Estrella Borrás y el cambio de color político en el municipio.

Esa misma tarde, el PP celebraba en el Casino Antiguo una conferencia del economista Daniel Lacalle, en la que estaban presentes muchos cargos políticos provinciales, además del secretario de organización estatal, Fernando Martínez Maíllo, la lider valenciana Isabel Bonig y muchos otros.

Antes incluso había habido una junta provincial del partido, pero nadie conocía la detención hasta el día siguiente cuando Levante de Castelló adelantó la noticia.

Javier Moliner estaba el sábado en Valencia en una reunión de partido. Antes de entrar, da órdenes a su equipo para certificar la detención y traslada al secretario de organización provincial, Luis Martínez, y al secretario comarcal, Ibán Pauner, el encargo de gestionar la dimisión. El equipo confirmó la noticia por otras fuentes oficiales porque ni Moliner ni el partido quieren asociar su nombre al del concejal detenido.

Martínez consigue hablar con él por teléfono y le traslada el parecer del presidente provincial y del partido. En ese momento, Safont acepta una dimisión que no discute y solo pide revisar el comunicado del anuncio.

Rápidamente el equipo de comunicación redacta un escueto texto, al que Safont solo hace una pequeña puntualización antes de ser enviado a los medios pero obviado en los canales del partido. De hecho, él mismo envia el comunicado desde el correo de su negocio, el que está bajo sospecha.

Safont formaliza su dimisión en el ayuntamiento

Andrés Safont formalizó ayer su renuncia al cargo de concejal en Cabanes. Esta decisión obligará reorganizar de nuevo el grupo popular tras las marchas de Safont y de la exalcaldesa Estrella Borrás, en casi siete meses.

Safont emitió el sábado un comunicado anunciando su intención de dejar el cargo de concejal en Cabanes «para poder defenderse mejor de las acusaciones que se le han atribuido». Con la marcha del edil popular, el grupo municipal ha perdido ya dos de los cuatro ediles que lo formaron inicialmente tras los comicios municipales de 2015. La cabeza de lista y ex alcaldesa Estrella Borrás dimitió en mayo de 2016 por motivos personales.

El ayuntamiento celebrará mañana un pleno extraordinario para ratificar la marcha de Safont. Tras realizar los trámites pertinentes en la junta electoral, el consistorio convocará un 2º pleno para que su sustituto asuma el acta de concejal en el grupo popular. La siguiente en la lista es Eva María Pastor, hija del ex alcalde de Alianza Popular Joaquín Pastor.