El Samu de Vilafranca estará activo por la noche y prestará servicio las 24 horas del día y en Morella se creará una nueva unidad de las mismas características.

Ayer los alcaldes de Vilafranca y Morella, Rhamsés Ripollés y Óscar Tena, conocieron de la mano de la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí y el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, la decisión de la Generalitat, una noticia muy esperada por los vecinos de esta zona de la provincia de Castelló. Con la decisión el Samu de Vilafranca pasa de estar operativo 12 horas a 24, mientras que en Morella se crea una nueva unidad. Hasta la fecha habían sido varios los encuentros mantenidos por los alcaldes con responsables de Sanidad para hacer viable la mejora del servicio en Vilafranca y la puesta en marcha en Morella.

Todos los representantes municipales y de la Generalitat quisieron destacar «la igualdad que tiene que haber entre los ciudadanos» y «las condiciones y características de las comarcas de interior se tienen que tener en cuenta para prestar el servicio sanitario y se tiene que revertir cuando antes en la mejora de la carencia de infraestructuras».

Ambas unidades son especialmente necesarias en una comarca cuya población tiene más de 65 años en más de un 70% de la población censada.

La nueva base Samu de Morella estará a 60 kilómetros del hospital de referencia, en este caso Vinaròs. Mientras, la unidad de Vilafranca ampliará su cobertura ya que el hospital de referencia, el General de Castelló, está a 90 kilómetros.

La medida adoptada ayer también beneficia a los pueblos de Teruel ya que mediante el convenio sanitario firmado recientemente, los municipios del Maestrazgo turolense también se beneficiarán del Samu, especialmente del de Vilafranca.

Sanidad ha previsto el Samu de Morella para dar cobertura a 13 localidades de Els Ports, mientras que en el caso de Vilafranca la unidad atenderá a poblaciones de Els Ports y l'Alt Maestrat durante toda la jornada.

Equilibrio territorial

El equilibrio territorial por encima de censos de población y datos estadísticos ha primado en la decisión tomada por Sanidad. «Nuestro compromiso es que la prestación de los servicios medicalizados de urgencias a las zonas de Vilafranca y Morella, no esté supeditada ni a la rentabilidad ni a la eficacia económica, sino a la rentabilidad y a la eficacia social», apuntó la directora territorial de Sanidad. El presupuesto de la ampliación de Vilafranca y la puesta en servicio de Morella supondrá una inversión próxima a los 1,5 millones.

En els Ports la implantación de unidades Samu ha sido de ida y vuelta y no ha estado exenta de vaivenes. En Morella se llegó a crear el servicio que, posteriormente, fue trasladado a Sant Mateu. En el caso de Vilafranca el Samu nació con un horario de 14 horas. En 2013 se recortó a 12 horas diarias y la protesta ciudadana evitó que se eliminase el servicio «que es vital para Vilafranca y para muchos pueblos», indicó el alcalde del municipio, Óscar Tena.

Por otra parte, además del servicio 24 horas de la Samu, la conselleria de Sanidad ha anunciado que invertirá 270.000 euros en adecuar el centro sanitario de Morella, ubicado en la antigua iglesia de Sant Miquel. El objetivo es ampliar la oferta sanitaria, ganar espacio y mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad. Se realizará en dos anualidades.