La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, asistió junto a a la alcaldesa, Tania Baños, y miembros del equipo de gobierno al inicio de las obras de mejora de la seguridad vial, de la movilidad sostenible y del entorno en la travesía de la CV-230 junto al barrio Carmadai de la Vall d'Uixó

Salvador aseguró en la visita de ayer que con estas obras, «se dignifica la entrada a la Vall d'Uixó, que es la carta de presentación de una localidad que cuenta con les Coves de Sant Josep como reclamo turístico, además de integrar el barrio Carmadai en el propio municipio». De hecho, durante el acto destacó que «no venimos a prometer nada, sino que ya estamos con las máquinas trabajando».

Baños recordó que «hace unas semanas estuvieron los técnicos de Conselleria en el centro social del barrio para escuchar las necesidades y las propuestas de los vecinos y vecinas, que son quienes viven en el barrio y conocen mejor su realidad, y adaptar el proyecto». En este sentido, destacó que es «una demanda de la asociación de vecinos desde hace 20 años y por fin ahora el Gobierno valenciano se ha preocupado de hacer realidad esta actuación que mejora la seguridad y la imagen de la zona». Asimismo, agradeció que se haya adelantado el inicio de las obras, que en principio estaba previsto para el 2017.

La consellera añadió que esta actuación es «una apuesta clara por la pacificación del tránsito, por mejorar la seguridad vial».

Por último, Salvador recordó que las obras previstas son una «reivindicación histórica de los vecinos y vecinas», y resaltó que «tenemos unos recursos limitados pero es importante priorizar y, en ese sentido, el Gobierno Valenciano ha tenido muy claro que hay que priorizar en La Vall d'Uixó, aunque en la Dirección General de Obras Públicas el 80% de las partidas estén hipotecadas por el gobierno anterior por actuaciones inacabadas o abandonadas».

Características de la CV-230

La CV-230, que comienza en Soneja y termina en Xilxes, pasa por las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla y la Vall d'Uixó. Es una vía con una intensidad de tráfico elevada, de unos 8.386 vehículos al día, en el tramo comprendido entre el casco de la Vall y sus polígonos, por el contrario, es relativamente baja en el resto de tramos.

La actuación completa pretende reordenar los accesos al barrio del Carmadai y al sector industrial ubicado al otro lado de la carretera; dar continuidad al tráfico ciclista y peatonal existente para potenciar y facilitar la movilidad sostenible; y mejorar el disfrute del espacio público, mediante la ejecución de zonas ajardinadas del lado de la urbanización.

Además, también se pretende mejorar la seguridad vial, mediante la moderación de la velocidad a través de dos rotondas, ordenación de movimientos y carriles limitados físicamente, así como separando con barreras físicas (de obra y de vegetación) la carretera de la zona urbanizada, y sobreelevando los pasos de peatones que dan acceso a la zona; construir dos paradas de autobús con accesibilidad mejorada y más segura; y mejorar el funcionamiento de las vías de servicio con el aumento y mejora del acerado y de las plazas de aparcamiento.

En las obras iniciadas ayer se va a actuar en una longitud de unos 250 metros, abordando fundamentalmente la mejora de la seguridad vial y más adelante está previsto incidir fundamentalmente sobre la movilidad sostenible y el ajardinamiento.