El Paratge de Sant Josep de la Vall d'Uixó está ofreciendo estos días imágenes históricas, dado que, según han confirmado fuentes municipales, desde los años 90 no se observaba una crecida del río como la que se ha registrado hoy, después de varias jornadas de precipitaciones constantes.

En concreto, según han explicado los técnicos de les Coves de Sant Josep, el nivel de las grutas en el embarcadero alcanza los 1.20 metros aproximadamente, aunque «si nos adentramos hacia la sala de los murciélagos estaremos hablando de unos 1.60 metros, de manera que las barcas tocan prácticamente el techo». Pero este no sería el nivel más elevado, parece confirmado que en puntos que se adentran en la cueva todavía es mayor.

Por esta razón, les Coves de Sant Josep permanecen cerradas desde el pasado sábado. Además, teniendo en cuenta que los veteranos del paraje aseguran que el punto álgido de la crecida todavía está por llegar, todo apunta a que esta situación se alargará días, «dado que no deja de llover y por lo tanto de filtrar».

Fuentes consultadas explican que el Paratge de Sant Josep «siempre ha sido recordado por sus inundaciones en los años 60, 70, 80 y 90, pero desde que se produjeron las últimas obras no se repetía un fenómeno como el de hoy».