El paso del temporal ha agudizado la regresión costera en el litoral sur de Castelló. Uno de los municipios más afectados ha sido Almenara, cuyo paseo marítimo ha sufrido graves desperfecto. Como consecuencia de la lluvia, ayer volvió a hundirse otro tramo del frente costero de la localidad. Los municipios del sur de Castelló criticaron la demora del Gobierno en ejecutar los 18 espigones prometidos.

Hace justo un año, el Ejecutivo central anunció la construcción de nuevas escolleras en Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara pra frenar el deterioro que sufre el litoral de Castelló en cada episodio de lluvias. Las obras se han retrasado y la tempestad del fin de semana afectó a las playas. La peor parte se la llevó el paseo marítimo de Almenara.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, solicitó una intervención urgente a la dirección general Costas «después de que esta misma tarde ( de ayer) se haya hundido un nuevo tramo del mismo justo al norte del que se hundió el domingo y con el agravante de que ya no está en la zona pegada al mar, sino en la central, y además en una zona ya reforzada en su momento, lo que indica que puede haber importantes daños en la estructura». También se ha agrandado, añadió la primera edil, el agujero generado el fin de semana. Las pérdidas por los daños ocasionados, según el consistorio, podrían alcanzar el millón de euros

Pérez anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para este jueves a las 22 horas con el objetivo de analizar la situación y realizar una petición y demanda conjunta de manera oficial en forma de declaración institucional.

«Pedimos una actuación inmediata del Gobierno de España para parar los hundimientos que se están produciendo, una actuación de emergencia porque cada vez el problema se va acrecentando y desde el consistorio no tenemos medios para afrontarlo».

Desde Nules y Almassora también lamentaron la demora del Ministerio de Medio Ambiente en llevar a cabo los espigones.

Norte de la provincia

La costa de Peñíscola también sufrió daños. En consecuencia, la concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola inició ayer los trabajos para paliar los desperfectos que ha ocasionado la virulencia del mar en distintos tramos de la Playa Norte. El regidor del área, Alfonso López, informó del inicio de estas tareas «que no podemos demorar, pues la cota a la que está construida el paseo marítimo y la fuerza del temporal en las horas pasadas nos hace reaccionar de inmediato para tratar de evitar entradas de agua al propio paseo; tenemos que trabajar también en este caso son previsión».

En Vinaròs se vio afectada la playa del Fortí, que perdió parte de la arena por el temporal aunque sin registrarse daños en el paseo marítimo. Ayer, además, se cortaron varios viales en esta población, como la calle de la Donzella, dos tramos de la carretera de la costa sur por el agua que venía del fuerte oleaje en la playa dels Pinets, mientras en el litoral norte se cerró al tráfico el carril que da al mar del puente del barranco Salines.

Agua en la balsa del Belcaire

La balsa del Belcaire recibe agua por primera vez dentro del plan de llenado, tras las gestiones que el actual equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo para que el Ministerio de Agricultura firme el permiso para iniciar este proceso de carga que se debe realizar por tramos para garantizar la seguridad de la infraestructura.