24 de diciembre de 2016
24.12.2016
Igualdad

Un calendario contra los estereotipos de Los Simpsons

El Ayuntamiento de Castelló denuncia "el papel femenino sumiso y supeditado a la figura del marido y padre de los niños" de la serie

24.12.2016 | 12:12
Un calendario contra los estereotipos de Los Simpsons

El Ayuntamiento de Castelló ha lanzado un calendario para 2017 en el que denuncia los estereotipos que la ficción televisiva contribuye a consolidar "gracias a contenidos y personajes que muestran un papel femenino sumiso y supeditado a la figura del marido y padre de los niños", como la serie animada The Simpsons, en la que el calendario focaliza la atención.

Bajo el lema 'No continúes jugando a los Simpson, está la igualdad en juego', el Servicio de Igualdad de Oportunidades del consistorio quiere concienciar sobre los peligros de asumir como adecuados los referentes familiares de la ficción audiovisual, especialmente aquellos que perpetúan el rol de hombre dominante y mujer sumisa que fomenta la desigualdad, según ha informado en un comunicado.

La vicealcaldesa y concejala del área, Ali Brancal, ha indicado que "en el caso de los Simpson podemos ver cómo el marido es quien trabaja fuera de casa y, entre otros, tiene comportamientos agresivos hacia su hijo mientras la madre, Marge, es una ama de casa abnegada que vive una vida basada en el cuidado de los demás que no le satisface".

Respecto al resto de personajes principales, Brancal ha apuntado que "en el caso de los niños, a ella (Lisa) la muestran como muy aplicada y responsable, y el personaje masculino, el de Bart, es el travieso y mal estudiante", por lo que Brancal ha lamentado que "este tipo de personajes puedan contribuir a consolidar modelos familiares en los que no existe una igualdad real entre el hombre y la mujer, desequilibrio que luego se traduce al resto de ámbitos sociales", ha subrayado.

El consistorio ha hecho hincapié en este tipo de mensajes habituales en la ficción y el entretenimiento porque cuentan con un gran número de adeptos y la influencia que ejercen en diferentes franjas de edad dificulta la ruptura con el modelo de familia tradicional, han señalado.

El calendario es una nueva iniciativa que se suma a las propuestas formativas y de concienciación que el servicio de Igualdad impulsa a lo largo del año, como las campañas y proyectos de sensibilización 'No es no a la violencia sexista', 'Mójate: comparte las tareas domésticas', la del 8 de marzo o la última 'Juega tu papel para frenar la violencia machista'.

En cuanto a la formación, se han desarrollado talleres para promover la autoestima entre las mujeres, incentivar la comunicación constructiva y también para implementar la relajación y la atención plena hacia las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine