El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) amplió la diferencia con sus perseguidores y está a un paso de ganar el Dakar tras la undécima y penúltima etapa, en la que se impuso el portugués Paulo Gonçalves (Honda) seguido por el español Joan Barreda (Honda). El castellonense es quinto en la general a algo más de 47 minutos de la cabeza. La sanción de una hora recibida días atrás, que se encuentra recurrida, ha resultado clave en el devenir de la competición.

Ayer, Gonçalves fue el más rápido con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 47 segundos, seguido por Barreda a 1:09 minutos, el francés Adrien Van Beveren a 2:38 y el español Gerard Farrés (KTM) a 6:04. Sunderland terminó a 7:25 minutos y extendió así la ventaja sobre su principal perseguidor, el austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 10:33 de Gonçalves.

Con estos resultados, Sunderland sigue como líder seguido por Walkner, ahora a 33:09 minutos, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 37:10, Farrés a 37:22, Barreda a 47:31 y Gonçalves a 52:46.

Sunderland evitó correr riegos porque tenía unos 30 minutos de ventaja sobre Walker antes de empezar la jornada. La undécima etapa unió las ciudades de San Juan y Río Cuarto con un trayecto de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados separados en dos partes.

El Dakar termina hoy con una breve etapa cronometrada de 64 kilómetros y un enlace de 722 que lleva a los pilotos hasta el podio en la ciudad de Buenos Aires.