El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, presentaron ayer la programación del Institut Valencià de Cultura para este primer trimestre de 2017 en Castelló, que incluye más de un centenar de actividades para todos los públicos, según ha informado el Consell en un comunicado.

Una fecha especial de este trimestre será la actuación el 25 de febrero del guitarrista Keigo Fujii en un concierto homenaje al guitarrista castellonense Manuel Babiloni, que murió el 11 de mayo de 2015. Coincidiendo con este concierto, la sala de cámara del Auditori recibirá el nombre de Sala Manuel Babiloni. El Auditori también acogerá actuaciones de la Banda Municipal de Castelló, o la Banda Sinfónica de mujeres de la FSMCV, con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Concierto de Rosana el 9 de marzo

Como cada trimestre, el Auditori ofrece sesiones de actividades didácticas diversas, como el concierto 'La vuelta al mundo en 80 melodías', los cortos de 'Amistades Animadas' o las sesiones 'Qué es una Filmoteca?' o 'Aulacabina', en colaboración con el festival de mediometrajes La Cabina. La música pop-rock está presente con un concierto de la cantante Rosana el jueves 9 de marzo y la música antigua con un concierto de la Capella de Ministrers.

El director del Institut Valencià de Cultura ha indicado que «el compromiso con la vertebración cultural del territorio valenciano se demuestra con la presencia en todo el territorio de las producciones del Teatre del Poble Valencià que ahora llegan a Castelló».

En la programación del Teatro Principal destaca la presencia esta misma semana de las dos últimas producciones del Teatre del Poble Valencià, 'La armonía del silencio', de Lola Blasco, que se podrá ver el 18 de enero; y 'Happy End', de Bertolt Brecht, que se representará el sábado 21 y domingo 22 de enero.

«Reviscola Tio Canya»

La programación también incluye el concierto 'Reviscola Tio Canya', que se podrá ver en el Principal el domingo, 28 de enero. Este espectáculo clausura del año 'Tio Canya', reúne sobre el escenario a El Tall y a algunas de las formaciones que profundizan en su legado, o el espectáculo coproducción de Horta Teatre con el IVC 'La guerra de los mons 2.0', escrito y dirigido por Roberto García.

El Auditori también ha programado, entre otras, a la prestigiosa Royal Scottish National Orchestra. Por su parte, el Museo de Bellas Artes contará con la exposición temporal 'El cuerpo y la sensualidad en la obra de Pinazo', del 16 de febrero a finales de mayo.