El Gobierno central prolongará un año más la restricción de circulación de camiones en la N340 entre Nules y Orpesa pero elude en 2017 aplicar bonificaciones para el tráfico pesado en la autopista de peaje (AP7) en el norte de Castelló, que carece de una opción gratuita a la N340..

La Dirección General de Trafico anunció ayer que sacará a los camiones de los puntos negros de la red nacional de carreteras. Esta medida la aplicó por primera vez en 2014 en un tramo de la N340 de Castelló como forma de reducir su accidentalidad vial, y este año la ampliará al resto de vías del país con más tráfico y alta siniestralidad que cuenten con una vía mejor. En el caso de la provincia, los camiones disponen de una autovía gratuita (CV10) desde Almenara a la Pobla de Tornesa.

A partir de ahí sólo cuenta con opción gratuita con la N340, pero en la parte norte, el Ministerio de Fomento no contempla rebajas del peaje para camiones en la AP7. El ministerio planteó en un borrador de seguridad vial de 2014 la posibilidad de prohibir el tráfico pesado en diez carreteras del Estado con una densidad importante del tráfico y que como única alternativa tienen la autopista de peaje como es el caso del norte de la provincia, como la N340 entre Castelló y Tarragona. Como compensación proponía bonificaciones de un 50 % en la AP7 en los casos que existiera un desvío obligatorio, y de un 35 % en los vehículos que procediera de la autopista. Pero este proyecto se quedó en el tintero por falta de financiación.

El ministerio baraja esta iniciativa en la AP7 para 2019, año en el que finalizará su concesión privada. Ha descartado prolongarla, pero no ha aclarado si mantendrá algún tipo de peaje y ha apuntado la opción de las posibles bonificaciones.

Mientras tanto, la DGT avanza con restricciones a los camiones en algunas carreteras, entre otras la N340 entre Nules y Orpesa, que seguirá así un año más.

Asimismo, Tráfico limitará la velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de ciclistas, según informó ayer en un comunicado.

Son algunas de las medidas especiales de regulación del tráfico que el nuevo equipo de la DGT, dirigido por Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año y que complementarán otro paquete de decisiones urgentes que está preparando esta dirección general para reducir el número de accidentes.

Estos tramos se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia y el listado puede verse en la página web de Tráfico (www.dgt.es), donde se va periódicamente actualizando a medida que se incorporan nuevos tramos.

No es más que «el primer paso del conjunto de medidas urgentes que está preparando la DGT, que ha querido que cuanto antes empiecen a funcionar sin más tiempo que perder», subrayó Serrano. El director de Tráfico destacó que el documento «contiene ya diversas actuaciones de carácter técnico que se ponen en marcha para empezar a actuar ya con el objetivo de reducir la siniestralidad vial».