El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha alertado de la falta de abastecimiento de pienso en las explotaciones ganaderas del término municipal tras la nevada registrada este fin de semana, la más intensa desde hace medio siglo, con 50 centímetros de espesor.

Ripollés ha manifestado que el dispositivo de ayuda y limpieza de carreteras "ha funcionado bien, y aunque esta mañana aún ha nevado un poco, vamos recobrando la normalidad".

Ha agregado que lo más preocupante ahora "son las explotaciones ganaderas y masías incomunicadas por la nieve, porque algunas necesitan para hoy o para mañana pienso para los animales y no se puede acceder a ellas".

"Hay ganaderos que no tenían suficiente pienso para aguantar tantos días sin abastecer, o que esperaban que el alimento llegara el viernes, y con el temporal fue imposible", ha dicho.

Ripollés ha añadido que muchos ganaderos y propietarios de masías están limpiando "con medios propios, con sus tractores", los accesos a las explotaciones, "y desde el Ayuntamiento hemos contactado con empresas de retroexcavadoras para ayudar en las labores de limpieza".

El primer edil ha destacado el trabajo de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, aunque reconoce que con la densidad de la nevada "no se da abasto", de ahí el refuerzo de medios que han habilitado.

Morella ha reabierto hoy los centros escolares y también se han empezado a habilitar algunas plazas de aparcamiento "para funcionamiento habitual", y que estaban cubiertas estos días por medio metro de nieve.

"Ayer el problema fue la llegada de turistas que querían ver la nieve, y que causó inconvenientes a los servicios de emergencias. Evitamos que entraran, se les pedía que se quedaran en la parte baja de la población porque las zonas de aparcamiento estaban inhabilitadas".