El Ayuntamiento de Castelló ha retomado el proceso participativo sobre el Plan General en los barrios con el análisis de la denominada como zona Puerto y conexión Grau-Castelló. La estación intermodal y el suelo industrial para albergar actividad logística vinculada al puerto de Castelló, la infraestructura verde y la integración de zonas residenciales en el entorno de las avenidas Hermanos Bou y del Mar son las principales propuestas de partida.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha subrayado que se trata «de una zona cuya definición urbanística no solo es importante para Castellón sino también para el resto de la provincia». En este sentido, la propuesta que se prevé incorporar al Plan General contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono El Serrallo y podrá dar servicio a la actividad logística asociada al puerto de Castelló.

Por qué la zona residencial no crece hacia el Grau para conectar el casco urbano con el distrito marítimo, plazo para la entrada en vigor del Plan General, la dotación de servicios públicos como luz o alcantarillado o qué pasará con las viviendas en zonas no urbanizables han sido algunas de las cuestiones que más han centrado el interés de las más de cien personas que han participado en la reunión de esta tarde.

Respecto a estas tres cuestiones, se ha explicado que no se planifica más suelo residencial hacia el Grau porque la ciudad está creciendo hacia otras zonas además de que todavía hay bolsas de solares por desarrollar; que a las zonas que se clasificarán como urbanizables se las dotará de farolas y otros servicios y que en zonas no urbanizables se mantendrán las viviendas ya construidas pero solo se permitirán pequeñas reformas.

Simó también ha destacado la previsión de desarrollar una pantalla verde desde el camino de la Donación hasta una zona de naves industriales que dan acceso a la refinería con el objetivo de «proteger las zonas residenciales del Grau que se encuentran en el límite con las zonas industriales y logísticas».

Esta pantalla ambiental es uno de los elementos de infraestructura verde que se contemplan en el Plan General para esta zona de conexión entre el caso urbano y el Grau, junto a los caminos Donación y Caminàs o el camino Viejo del Mar.