Las bajas temperaturas de los últimos días han propiciado problemas añadidos a la nieve. Ayer en Castellfort el ayuntamiento trabajó intensamente para mantener el servicio de agua corriente en la localidad. Según describió el alcalde del municipio, Juan Manuel Segura, el agua se heló en la tubería que comunica el depósito general de la muela con el depósito del municipio. Desde el consistorio se optó por instalar una nueva tubería externa para comunicar con el depósito para tratar de mantener el abastecimiento a los vecinos. No hubo cortes de suministro pero la preocupación llegó. La subida de las temperaturas será el mejor remedio contra esta adversidad añadida. Y es que para los próximos días se prevé un aumento de temperaturas, el mejor remedio contra las tuberías heladas.

En Ares del Maestrat han comenzado a retirar la nieve con palas y camiones para que se pueda aparcar en el núcleo urbano. Y es que se prevé una avalancha de visitantes durante el fin de semana y es necesario hacer sitio. Pero no sólo para los visitantes, también para el día a día de los vecinos, aspecto principal. Ayer en el término de Ares continuaron los trabajos de limpieza de caminos de masías y granjas.

Un hallazgo para la limpieza de la nieve en Castellfort fue una aspiradora que estaba sin utilizar en el almacén del consorcio de bomberos de Morella. Conocedores de la existencia del artilugio y que no se utilizaba desde Castellfort la solicitaron para acoplarla a un tractor. Gracias al aspirador se limpiaron calles y caminos de granjas y masías que eran inaccesibles incluso para palas excavadoras.

En Vilafranca fue día de seguir quitando nieve con pala y camión. En una explanada de la entrada del municipio se está depositando la nieve como si fuese grava o tierra. La avenida de Castelló ya está limpia y se continúa con la limpieza de las calles del pueblo. Ayer el camión de recogida de basuras comenzó a pasar con normalidad por las calles tras la limpieza de las mismas.

En Portell ayer los trabajos se centraron en la limpieza de accesos a masías y granjas. Y es que era necesario para la entrada de camiones de pienso o carga de animales. Desde Compromís se emitió una dura nota contra la falta de coordinación en la limpieza de caminos y masías. Las quejas llegaban sobre todo desde Vistabella donde lamentaron la inexistencia de un protocolo que determine cómo se debe intervenir en nevadas de estas características.

Temperaturas

Ayer a la nieve se sumó el frío. En Vilafranca la mínima llegó a -8 y valores por debajo de 3 bajo cero fueron generalizados. En las canales y en los extremos de los tejados se han formado grandes carámbanos que suponen un peligro para quienes pasan por debajo de ellos. De hecho desde los ayuntamientos se está advirtiendo acerca del riesgo que supone caminar por debajo de las viviendas.