El Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castelló ha impulsado unas aulas informativas gratuitas para que los futuros padres y madres adquieran las nociones básicas en cuestiones como la lactancia, el parto, la anestesia, el embarazo y los cuidados del bebé, entre otras. Asimismo, las aulas se complementan con las llamadas rutas del parto, consistentes en visitas guiadas por las instalaciones donde estarán la madre, el padre y los familiares mientras nace el bebé. La iniciativa arrancó el año pasado y, tras el éxito de participación, vuelven a impartirse este año. El objetivo es ofrecer consejos y conocimientos relacionados con el periodo del embarazo y cómo abordar las semanas posteriores al parto para garantizar el mejor bienestar del bebé y la madre.

Las aulas tienen carácter bimensual, se celebran entre los meses de septiembre a julio, y constan de cuatro bloques temáticos: La fisioterapia en el embarazo y postparto, impartido por las fisioterapeutas Carla Talens y Clara Martí; la anestesia epidural, a cargo de la anestesióloga Mª Carmen Atiénzar; embarazo, parto y lactancia, consejos y dudas que resuelve la matrona María Dolores Navarro Capdevila; y el cuidado del recién nacido, taller práctico impartido por Ana Palomares, supervisora de la UCI pediátrica del Hospital.

La semana pasada tuvo lugar el aula de la lactancia y el próximo 16 de marzo se hará la de cuidados del recién nacido. A este respecto, la enfermera Palomares adelanta que en la sesión se abordará, en primer lugar, aquellos aspectos «normales» que «pueden parecer patológicos pero que, en realidad, no lo son». «La finalidad es quitarles esos miedos e informales de situaciones que les pueden asustar», añade la enfermera. Palomares apunta que entra las cosas que más preguntan los padres está cómo curar el cordón umbilical y las temperaturas. «La temperatura del agua, de la habitación y cómo vestirlos son cuestiones que inquieta bastante a los padres», apostilla.

Las aulas de madres y padres complementan a la ruta del parto que coordinan Rocío Tena, jefa de Enfermería y Ana Palomares. Se trata de una visita guiada que recorre con antelación los diferentes espacios del hospital por los que pasará la futura mamá el día que se ponga de parto. Su objetivo es despejar dudas y miedos. «Queremos que conozcan el hospital. Yo siempre les digo que en el hospital no hay nada que esconder», apunta.

El Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castelló está a la vanguardia en el equipamiento para la atención maternal. Dispone de salas de paritorio y dilatación, quirófanos específicos de obstetricia y ginecología y una UCI Pediátrica y de neonatales atendida las 24 horas del día por profesionales especializados. Las aulas y visitas guiadas son actividades gratuitas y el número teléfono para inscribirse es el 964 72 60 00.