El Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat ha atendido la petición del Ayuntamiento de Vinaròs para que la bandera de la ciudad lleve los colores del distrito marítimo, rojo y blanco, aunque en una posición diferente a la solicitada.

A finales de la pasada legislatura el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología se puso en contacto con el anterior equipo de gobierno para diseñar la bandera de Vinaròs, de la que carecía la ciudad. Tras su estudio, decidió que debía estar partida en vertical y con el color rojo en la parte izquierda y amarillo en la derecha, situándose al centro el escudo de la ciudad.

Una bandera que no gustó ni a la población ni a ningún grupo municipal, por lo que ya en esta legislatura se acordó solicitar, tras pasar el tema por pleno del ayuntamiento y a instancias del PVI, que la bandera fuera la del distrito marítimo de Vinaròs, que de forma popular venía usándose por vecinos y entidades de la ciudad. Una bandera partida en perpendicular con los colores blanco y rojo.

El concejal de Cultura, Marc Albella (PSPV), informó ayer que «finalmente tendremos una bandera roja y blanca, los colores históricos representativos del distrito marítimo de Vinaròs, según se ha notificado al ayuntamiento a través de una certificación oficial del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana». «Una confirmación que llega tras varias reuniones con expertos y después de haber presentado varios informes», explicó el edil.

Albella dijo que en una reunión a finales de noviembre se pudo llegar a un acuerdo para que en lugar de rojo y amarillo, los colores fueran el rojo en la parte izquierda y el blanco en la parte derecha. Pero la bandera, sin embargo, estará partida en vertical y no en perpendicular como se había planteado en un principio». Ahora el tema deberá elevarse al pleno.