La legendaria figura de Paco Cabanes, «El Genovés», pasará a formar parte de la vida de los escolares valencianos. Esa es al menos la pretensión de un folleto -cómic ilustrado, obra de Sergi Durbà y David Sarasol- que ayer fue presentado en la sede central de la Universitat de València con la presencia del conseller Vicent Marzà, del director general de deportes, Josep Miquel Mollà, del vicerrector, Antonio Ariño y del director de la cátedra de pilota, Vicent Añó, así como del alcalde de Genovés, Pere Revert, el mismo que acaba de crear un premio local al deporte con el nombre de la mítica figura.

El cómic, recoge la biografía deportiva de la más grande figura de la historia de este deporte contemplada desde una óptica juvenil, pues la obra está destinada a ese sector, que si bien no ha conocido en directo sus logros, tiene derecho a reconocer en este pelotari a un verdadero héroe del deporte. De hecho, no se ha conocido en la historia un deportista capaz de derrotar a tres rivales a la vez, los más poderosos, y vencerles incluso sin poder utilizar la totalidad de sus posibilidades.

El pelotari, se mostró muy agradecido por este reconocimiento y aplaudió todos los esfuerzos que la conselleria se está realizando para difundir este deporte.

Más publicaciones de pilota

El director de la Cátedra de Pilota, que ha financiado esta iniciativa, anunció que desde la misma se impulsarán más publicaciones relacionadas con este deporte. El vicerrector de la Universitat hizo hincapié en el apoyo qie desde hace años realiza esta institución patrocinando torneos profesionales y apoyando otras iniciativas de carácter cultural. Los autores del cómic mostraron su satisfacción por «haber tenido el privilegio de adentrarnos en la figura más grande del deporte valenciano y poder acercarla a la juventud».

Además de repartirse en colegio e institutos, los textos y las ilustraciones también se podrán ver en la página web de la propia conselleria.