El alcalde de Vila-real y presidente del Consorcio del Millars, José Benlloch, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presidieron en la mañana de ayer una reunión de trabajo del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, en la que el jefe del Consell mostró el apoyo del Gobierno autonómico al trabajo que viene desarrollando el consorcio para la protección y promoción del paraje natural.

Además de Ximo Puig y José Benlloch, la reunión, que tuvo lugar en la Casa de l'Assut, propiedad del Sindicato de Riegos, contó también con la participación de la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, además de los presidentes de la Comunidad de Regantes, Pascual Broch, y del Sindicato Central de Aguas del Mijares, Enrique Font, concejales y técnicos ambientales.

«El Consorcio del Millars, que nació en 2005 tras la protección por parte de la Generalitat del paraje de la desembocadura, ha supuesto una experiencia de éxito, porque ha demostrado que la unión entre administraciones, con un objetivo común como en este caso es la protección de nuestro entorno natural, puede ser muy fructífera», señaló el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien quiso agradecer también a la Comunidad de Regantes su colaboración, tras la incorporación «histórica» de la entidad a las reuniones del organismo. «Debemos seguir trabajando juntos para proteger y promocionar el Millars, como un entorno natural de gran valor que puede ser también un importantísimo motor económico», agregó.

En la misma línea, Ximo Puig destacó el ejemplo de «gobernanza común» que supone el Consorcio del Millars y la apuesta de la Generalitat por preservar la naturaleza como un compromiso con las generaciones futuras. «El Millars es uno de los ríos más aprovechados del mundo; vinculado a la humanización, por el trabajo que se ha realizado permanentemente para adecuarlo a las necesidades de la población y conseguir, así, que la agricultura fuera ese factor de crecimiento económico que siempre ha sido», señaló el presidente de la Generalitat.

Por ello, Puig aboga por estudiar fórmulas que permitan combinar la naturaleza con «la realidad económica» para lograr «todo el rendimiento social y turístico posible» desde una perspectiva sostenible. Con este objetivo, el jefe del Consell trasladó al Consorcio del Millars el apoyo de la Generalitat para emprender acciones conjuntas que contribuyan a preservar y promover el entorno.

Vigilancia y mantenimiento

Previamente a la reunión que contó con la asistencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, el Consorcio del Paisaje Protegido del Millars inició los trámites para la contratación de la vigilancia y mantenimiento del paraje. Un total de seis empresas han presentado oferta a la plica del que supone el principal contrato de servicio del consorcio, con un precio de licitación de un total de 160.000 euros.