Los delegados del sindicato Comisiones Obreras en el Consorcio Hospitalario de Castelló acusaron ayer al centro de realizar contrataciones «a dedo» por la incorporación de un anestesista «sin ningún proceso de selección ni competencia». Sin embargo, el Hospital respondió que «en el caso del anestesista al que alude CCOO, al no haber ningún especialista disponible ni en la bolsa del Consorcio ni en la de Conselleria de Sanitat, la convocatoria se publicitó y ofertó en los Colegios de Médicos».

De hecho, la oferta se publicitó en la web del citado colegio el 18 de noviembre de 2016. Así mismo, el anuncio proponía la contratación de dos especialistas en anestesia y reanimación.

Según indicaron desde el centro, ambas plazas fueron cubiertas. En este sentido, desde la dirección del Hospital Provincial se reconoce, como denunció este mismo sindicato en su día, que la plantilla médica carecía del servicio de anestesista y por ello se abrió esta convocatoria.

CCOO envió esta denuncia a través de un comunicado en el que alegaba que «desde que llegara la consellera Montón se ha coartado de manera continuada la convocatoria de bolsas de trabajo en el consorcio, de manera que, por no convocarse, se ha provocado el funcionamiento de algunas listas fuera de su periodo de vigencia y el agotamiento de otras». El sindicato alega que esta situación ha generado «una falta de disponibilidad de personal para la contratación temporal que ha favorecido en el consorcio la contratación al margen de los sistemas legalmente establecidos, utilizándose para su selección un carácter discrecional».

Estas acusaciones tuvieron un fuerte impacto en la dirección del centro, que quiso incorporar en su respuesta una mención explícita a CCOO y a su participación en ejercicios anteriores en el comité de empresa del hospital.

A este respecto, en el mismo comunicado en el que desmentían las acusaciones del sindicato sobre la contratación del anestesista, se indicó que «la dirección del centro considera incomprensible que CCOO cuestione contrataciones que siguen un procedimiento transparente y dentro de la legalidad vigente e insta a sus representantes a que tengan memoria histórica y recuerden cómo se hacían las contrataciones en etapas anteriores con el visto bueno del comité de empresa presidido por dicho sindicato».

La dirección y el centro mantienen un enfrentamiento enconado ya desde la entrada como gerente de Rafael Arce, en 2014. En una entrevista en Levante de Castelló el exgerente acusó a los delegados de CCOO de adscribirse un poder ejecutivo por encima de sus funciones.

Estas discordancias se mantuvieron con el cambio de signo político en la Generalitat y, por ende, en la Conselleria de Sanidad. El sindicato acusa a la conselleria de querer «desmantelar» el hospital.